Rusia pide a Turquía evitar acciones que obstaculicen proceso de paz en Siria

Rusia subrayó hoy la importancia de que Turquía respete «bajo cualquier circunstancia» la integridad territorial y política ante la inminente operación militar en el noroeste de Siria para atacar a las milicias kurdas, y que evite acciones que puedan dificultar el proceso de paz en el país árabe.

Loading...

«En este caso, es muy importante evitar cualquier paso que pueda generar obstáculos a una solución de la crisis siria«, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Sabemos que están emergiendo posibilidades (de arreglo del conflicto) y, aunque sabemos que es un camino muy largo y complicado, el Comité Constitucional se ha finalizado y la fecha de una reunión está ya acordada» para el 30 de octubre, recalcó.

El Comité estará formado por 150 miembros, de los que un tercio serán nombrados por el régimen de Bachar al Asad, otro por las fuerzas opositoras y los últimos 50 serán miembros de la sociedad civil, grupo este último que estará formada casi en un 30 % por mujeres.

Del total de 150 miembros, 45 (también en un reparto equitativo entre gobierno, oposición y sociedad civil) se encargarán de la redacción del borrador para una futura constitución siria.

Por otro lado, dijo que el Kremlin «está al tanto y acepta las acciones de Turquía para garantizar su propia seguridad«, en referencia a la lucha contra terroristas que puedan estar escondiéndose en territorio sirio.

«Sabemos que Turquía está comprometida con la integridad territorial y política de Siria. Esperamos que lo cumplan bajo cualquier circunstancia», señaló Peskov, quien aclaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha abordado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, los planes de Ankara.

Erdogan advirtió este lunes de que la largamente anunciada invasión del noroeste de Siria para atacar a las milicias kurdas puede ocurrir «de repente por la noche» y confirmó que Estados Unidos está retirando ya a sus tropas en la zona, dejando así vía libre a Ankara.

EFE

Loading...