En alerta UC La Morita por averías en unidades del transporte estudiantil

La Universidad de Carabobo, campus La Morita, con un parque automotor de ocho autobuses, se encuentra en situación de emergencia, pues de todas estas unidades sólo tres de ellas requieren de menos inversión para estar operativas.

Y es que el resto de los vehículos están totalmente paralizados por falta de cauchos, baterías, entre otras cosas, lo que en si genera un fuerte déficit en la comunidad universitaria en general, pues el traslado al recinto toda vez que comiencen las actividades académicas, visto los bajos salarios y el alto costo de pasaje, esta acción se les imposibilita.

En este sentido, Jhonny José Sifontes, coordinador General de Transporte de la UC indicó que la asistencia del personal tanto obrero como estudiantil, así como del profesorado mismo, el cual necesita del transporte para llegar hasta la universidad, se verá limitado en tanto que las unidades dispuestas para trasladar un aproximado de 4 mil seiscientos usuarios durante las jornadas académicas, no se encuentran en condiciones de hacerlo.

Jhonny José Sifontes

No obstante, Sifones también dijo que desde el campus se emprende una campaña con el fin de solicitar colaboración permanente a distintos organismos tanto públicos como privados, los cuales puedan aportar para la solución de dicha problemática.

“El consejo universitario emitió una resolución donde las empresas, así como el sector gubernamental puedan colaborar voluntariamente para el rescate del transporte”, dijo.

“Nosotros en el sector universitario no estamos percibiendo un presupuesto acorde con las necesidades del transporte, pues este requiere de neumáticos, baterías y aceite, y en la actualidad contamos tan solo con dos unidades y las mismas requieren de baterías 4D para su funcionamiento, entonces, en este sentido el llamado es al sector público y privado, haciendo énfasis a una solicitud que se le hizo al gobernador Marco Torres, el cual en otras oportunidades nos ha brindado la mano, esperamos que en esta no sea la excepción”.

Y ya para cerrar con el coordinador de transporte, éste dijo que siendo conciente de la situación país, así como de las necesidades que atraviesan las diferentes universidades, en el caso que a ellos les compete, la solicitud expresa es de 2 baterías 4D y de ocho cauchos de medida 10-00-20, con lo cual se activarán al menos tres unidades las que permitirán apalear medianamente la situación.

CRISIS GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, Juan Ángel González, secretario general de la Federación de Centros Universitario de la UC-Aragua, expresó en nombre del estudiantado en general, las expectativas que estos tienen al comienzo de un nuevo semestre y ante un panorama de carencias y limitaciones como el que se vive en todo el sector.

Juan Ángel González

“El panorama que se avizora es bastante crítico, ya que desde hace más de un año no tenemos comedor, el tema con el transporte es bastante grave, pues sólo nos funciona una sola ruta que está por pararse, ya que la mayoría lo están, en el caso de las becas los estudiantes no las están percibiendo”.

“Con relación al tema de profesores, estamos igualmente graves, hay asignaturas que no tienen profesores asignados y se está en estos momentos replanteando los horarios, de manera de hacerlos más flexibles, tanto para profesores como para estudiantes”.

También el representante estudiantil hizo referencia sobre las acciones que desde el rectorado y vicerrectorado ellos le solicitan, pidiendo que sin ningún tipo de parcialidad, los mismos se aboquen, atendiendo primordialmente las problemáticas, así como los planteamientos que desde la comunidad estudiantil tienen.

Expresó que uno de los problemas de mayor atención requerida al gobernador de la entidad, es la seguridad del recinto, pues este se ha vuelto foco de innumerable hechos delictivos y que hay áreas que a pesar de ser atendidas por la comunidad universitaria en general, como lo son jardines y espacios verdes, de igual forman necesitan del apoyo.

Finalmente, con relación a las acciones de protesta por parte del profesorado en solicitud de las reivindicaciones salariales, González no descartó la posibilidad de que los estudiantes también quieran unirse a esta lucha, pues expresó estar conciente de que esta era un área en la que igualmente se veían ellos afectados.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | FERNANDO SÁENZ (pasante)