El “ambiente navideño” no se siente en octubre

210

“Huele a Navidad”, dice una vieja gaita y en épocas no muy lejanas, el mes de octubre precisamente ya le hacía honor a esta letra, pues era por este mes cuando la atmósfera decembrina ya se sentía por doquier gracias a las decoraciones y ofertas.

Loading...
Locales comerciales aun no exhiben nada alusivo a la Navidad

Pero en la actual Venezuela de hace unos años hasta el presente, la hiperinflación galopante, ha hecho que la tradicional celebración, haya perdido su olor característico, y es entonces cuando lamentablemente como dice otro viejo canto también, muchos son los que, “prefieren que nunca llegara”.

 

Pocos ciudadanos se preparan ya para la época Y es que al hacer un recorrido por los principales lugares comerciales de la ciudad se pudo observar como incluso aquellos locales que vendían los artículos propios para el ornamento navideño aun no ofrecen nada al respecto y al consultar a algunos de los ciudadanos, estos coincidieron en que dicho ambiente festivo ha desaparecido por completo de la ciudad.

“Es lamentable que la fecha más hermosa del año, haya desaparecido de todo el país, pues ni en las emisoras de radio; ahora son muy pocas las que colocan gaitas, y ni hablar de las decoraciones, no hay ni una sola tienda que exhiba algo navideño”, expresó Ángelo Manganiello.

“Esto se entiende puesto que no está fácil para nadie la situación, lo que debe llamar a la reflexión a muchos gobernantes, pues el miedo que aterra a la mayoría es por la inflación que se avecina, producto de la temporada”, añadió Manganiello.

A este ciudadano, sin embargo, le parece sumamente importante que los venezolanos de una u otra manera “se la puedan ingeniar para no dejar pasar la fecha por debajo de la mesa”. “En mi casa sea como sea, buscamos la manera para compartir, porque eso es lo más significativo, estar en familia y unidos, claro también está el caso de los que tienen familiares fuera, que son la mayoría, pero aun así pienso que no debemos permitir que nada nos robe la Navidad”.

Por su parte, Helene Martínez, junto a su pequeño hijo y su esposo Marlon Ramírez, están pensando qué hacer para que la Navidad siga vigente en su hogar. “En estos momentos casualmente veníamos hablando de cómo poner la Navidad en la casa, y creo que tendremos que hacer algo tipo ecológico, con material reciclable y algo por el estilo, pues a falta de recursos económicos y en vista a lo costoso de todo, uno se las inventa”, Marlon Ramírez.

Por su parte, Helene Martínez dijo que para ella es muy importante este ambiente, pues es sinónimo de unidad familiar y sobre todo por el bienestar de los más pequeños, a quienes debemos inculcarles las tradiciones como las navideñas.

“Nosotros arreglamos la casa por lo general desde el 15 de noviembre, pero desde ya, uno va viendo que cosa va necesitando y como ya dijimos se va usando la creatividad”, añadió.
Por otro lado, la pareja expresa que nada en estos momentos a nivel de situación país invita a la Navidad, sintiendo por ello algo de nostalgia, pues en la mayoría de la gente solo se nota preocupación por los aumentos desmedidos que se experimentan semanalmente.

Finalmente, Luz María López recuerda que para el año 2000 le tocó salir del país y en ese tiempo a su regreso a la ciudad nuevamente y por la época navideña, al llegar justamente ya caída la noche, se quedó asombrada, con la decoración de luces que se exhibían en diferentes espacios públicos y a lo largo de algunas emblemáticas avenidas maracayeras, con motivo de la Navidad.

“Cómo extraño esos tiempos, cómo añoro que vuelva la tradición navideña, pues ocurre que estamos lamentablemente sumergidos solo en los problemas y la depresión, y no le damos valor a lo que realmente importa”, destacó.

“Para mí la Navidad y su ambiente es muy importante, porque eso fue lo que desde pequeña me inculcaron en mi casa, mi papá sobre todo, y creo que se debe seguir fomentando esos valores, independientemente de la situación social o económica, porque lo importante no es lo material, sino lo humano”, destacó López.

Para Luz María algo que la llena de nostalgia es saber que muchos de sus familiares se encuentran lejos, pero aun así destaca el papel de los medios tecnológicos con los que puede aunque haya kilómetros de distancia poder conectarse con los suyos en esta época.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo

Loading...