15.946 venezolanos han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria

127

Un total de 15 mil 946 venezolanos han retornado al país, con el Plan Vuelta a la Patria, programa creado por el Gobierno Nacional, para dar apoyo a los connacionales que por motivos económicos, laborales, de salud o acoso por xenofobia desean regresar a la nación.

Loading...

 

La información fue suministrada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), como parte del balance periódico del Plan donde hasta la fecha se han registrado 100.426 personas.

Las repatriaciones se han realizado desde Brasil (7.285), Perú (3.941), Ecuador (3.242), Colombia (764), República Dominicana (366), Argentina (434), Chile (362), Panamá (1) y Uruguay (1).

De estos retornos a Venezuela, un 69% ha llegado por vía terrestre y el otro 31% lo ha hecho por medios aéreos registrando hasta este domingo 87 vuelos, según la Dirección de Relaciones Consulares del Mppre, que también especificó que un 60% son mujeres y un 40% hombres.

En el caso de menores de edad repatriados, la data registra un 14% de niños y niñas y un 13% son adolescentes, a estos se suman un 6% de adultos y otro 67% restante son adultos mayores.

Los datos aportados, constataron que un 64% de los venezolanos decidieron regresar al país, por problemas económicos, o ante imposibilidad de encontrar un empleo digno en los países a donde migraron.

El restante 54% manifestó que los motivos de retorno obedecen al constante hostigamiento en los países mencionados a través de manifestaciones de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social.

Mientras que un 21% precisó que padecen algún problema de salud que les imposibilita permanecer en el extranjero y valerse por sí mismos.

En abril del 2018 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a atender a los compatriotas que han sido víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida.

De esta iniciativa se creó el Plan Vuelta a la Patria que contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

AVN

Loading...