Cloacas colapsadas y falta de alumbrado afectan a vecinos del barrio Belén

Desde hace más de un año las calles del barrio Belén, municipio Girardot, están repletas de aguas negras producto del colapso de las cloacas, esta situación ha hecho que los vecinos preocupados se dirijan a las autoridades para buscar solución pero las respuestas que han recibido no son las esperadas.

Habitantes de la zona indicaron que específicamente en el callejón 16 cruce con la calle 98, los cachimbos y las alcantarillas están rebosados de excrementos, por ende las aguas no drenan y el olor es inaguantable.

En este sentido, Rodbaan Lara expresó, “las cloacas se desbordaron y esas aguas putrefactas salen por los inodoros de las casas, hemos ido a Hidrocentro varias veces pidiendo ayuda, nos han pedido cartas con la denuncia de la comunidad y la hemos llevado, aún así no vienen a arreglar ese problema”.

Rodbaan Lara

A raíz de esta situación cada vez que llueve a los vecinos se les dificulta salir de sus casas porque el paso se ve obstaculizado por la cantidad de agua que se empoza en el frente de sus viviendas, por esa razón Lara comentó que se ha desatado el brote de zancudos patas blancas que han generado dengue en algunos niños.

Por su parte, María Félix, otra de las personas afectadas, agregó que a las horas del mediodía se desata el mal olor, “mi casa se pone hedionda y me dan ganas de vomitar, yo sufro de asma y esto me indigna, además hay muchos zancudos que no nos permiten sentarnos afuera de la casa porque nos pican, hay gusanos negros que salen de esas aguas que son puras heces”.

María Félix

A esta problemática se le suma la falta de alumbrado eléctrico que mantiene a oscuras el callejón 16, según Dailing Escalona hace poco tiempo trabajadores de Corpoelec realizaron una jornada de mantenimiento del cableado y sustitución de bombillos en los postes de otras calles de la zona y a ellos no los atendieron.

“Cuando estaban arreglando eso en las otras calles les pedimos que vinieran a colocarnos la luz a nosotros y lo que nos dijeron fue que ya venían y hasta ahora no se han presentado por aquí”, continuó Escalona.

Por lo anterior expuesto, vecinos piden a la Alcaldía de Girardot que tome en cuenta el barrio Belén y mande a realizar el mantenimiento del sistema de aguas negras, asimismo piden que se les reestablezca el servicio de alumbrado para que vuelvan a ver la luz en sus calles.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA