Las violentas protestas de Hong Kong enturbian el 70º aniversario del régimen chino

Ni los miles de soldados desfilando por Tiananmen ni sus drones ni sus misiles nucleares hipersónicos, capaces de llegar a Estados Unidos en solo media hora, consiguen asustar a los manifestantes de Hong Kong, que ayer volvieron a tomar las calles para pedir democracia aprovechando que era el Día Nacional de China.

Aguándole al régimen del Partido Comunista el 70º aniversario de su fundación, la antigua colonia británica vivió la jornada más violenta y caótica de estos casi cuatro meses de protestas.

Justo después del espectacular desfile militar y civil que marchó por Pekín para conmemorar la efeméride, empezaron los disturbios por todo Hong Kong, donde decenas de miles de manifestantes, sobre todo jóvenes y adolescentes, habían convocado un día de luto para protestar contra el autoritario régimen chino.

No faltó ni el dinero de mentira que, como manda la tradición, se quema por los muertos, quela multitud lanzó por el centro de la isla desafiando la prohibición policial.

Con máscaras de Guy Fawkes, el revolucionario inglés famoso por la película V de Vendetta, los manifestantes montaron barricadas a las que prendieron fuego y se enfrentaron a la Policía con cócteles molotov en 13 puntos de la ciudad. En uno de estos choques, un joven de 18 fue herido en el pecho cuando un agente le disparó a corta distancia al atacarle con una barra de hierro en el distrito de Tsuen Wan. Así lo muestra un vídeo grabado por la televisión Campus del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Hong Kong.

Hospitalizado en estado crítico, el joven fue operado de urgencia, ya que tenía la bala alojada en el pulmón izquierdo, a solo tres centímetros del corazón. Estable, los médicos creen que tiene buenas opciones de salvarse», informa el periódico «South China Morning Post.

Cerca de las cuatro de la tarde, un gran grupo de alborotadores atacó a los oficiales de Policía cerca de la calle Tai Ho. Cuando un agente sintió que su vida estaba bajo seria amenaza, efectuó un disparo sobre el asaltante para salvarse él y a sus compañeros, anunció en un vídeo en Facebook la superintendente Yolanda Yu Hoy-kwan, que se mostró entristecida por el incidente. Al filo de la medianoche, el jefe de Policía, Stephen Lo, defendió al agente y calificó su decisión de razonable y legal, ya que tuvo que tomarla en cuestión de segundos al sentir que su vida estaba en peligro.