Primera semana sirvió para recibir a los estudiantes

Según lo previsto por el Ministerio de Educación, en la capital aragüeña el año escolar a nivel de básica y diversificado también arrancó en aparente normalidad, pese a la necesidad que aun tanto estudiantes como docentes manifiestan debido a la crisis económica general por la que atraviesa el país.

En un recorrido hecho por algunas instituciones educativas de la ciudad, se pudo observar la afluencia de pocos liceístas, que como ya es habitual son tan sólo algunos, que a diferencia de la mayoría, no esperan que pase la primera semana, para así de lleno reincorporarse a su jornada regular de clases.

Luis Terán

En este orden de ideas, el profesor Luis Terán, director del Liceo Agustín Codazzi, manifestó sus impresiones sobre el reinicio de actividades escolares, indicando además, el cronograma, que en dicha institución educativa se llevó a cabo para el recibimiento de los estudiantes.

“Este 1° de octubre, comenzamos las actividades escolares, con el recibimiento de los estudiantes de cuarto y quinto año, de los cuales tuvimos dieciséis secciones desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 am, en donde ese periodo le dimos unas orientaciones sobre la convivencia escolar, también tuvimos a funcionarios de la Organización Nacional Antidrogas, con la cual hicimos también una estructura sobre encuentro de saberes, para que los muchachos diriman sus inquietudes y conozcan sobre la parte preventiva”, dijo.

José Castro

Por otro lado, Terán indicó que en el primer día de clases, hubo una asistencia de 230 alumnos de un total de 491 inscritos, y que en la jornada de recibimiento se orientó a los estudiantes sobre las normativas generales de la institución, tales como, corte de cabello adecuado, el porte del uniforme correctamente, entre otros. Dijo que en la semana se dispuso un día específico para los diferentes grupos de cuarto y quinto, segundo y tercero y finalmente primer año, esto con la finalidad de dar las indicaciones oportunas a cada conjunto, de acuerdo a sus intereses por nivel.

En el caso del día viernes, Terán informó sobre la gran asamblea general de padres, representantes, docentes, obreros y administrativos que hacen vida en el Codazzi, ello con la finalidad de acordar temas de vital importancia como aportes y colaboraciones que el liceo necesita, explicó que en el caso de docentes hay una vacante de cuatro materias, que son matemática, física, deporte e inglés.

Por su parte, José Castro, director encargado de la unidad educativa nacional Andrés Bello, dijo que la semana de inicio en la institución que dirige, se organizó para de igual manera dar recibimiento a los estudiantes por niveles, siendo el último día para los del primer año, a quienes les realizarán una actividad especial.

Castro indicó también que con relación a la matrícula ésta experimentó una baja significativa en cuanto al número de inscritos con relación al año escolar pasado, pues de 711 estudiantes que había, al presente se inscribieron 600 alumnos.

En cuanto a la deserción docente, el director del Andrés Bello, dijo que no hay baja en su personal, sino por el contrario algunos docentes serán reubicados en otros planteles, donde sí necesitan de su labor.

Finalmente, Adriana Acosta, directora de la escuela técnica comercial Manuel Atanasio Girardot, la cual funciona en la misma sede del liceo Andrés Bello, pero en la tarde, en vista a que su sede aún no se encuentra terminada, dio detalles sobre el inicio de clases en dicha escuela técnica.

“Hoy siguiendo la planificación escolar de regreso a clases con alegría, recibimos a los estudiantes de primer año con una actividad especial para ellos, el resto de los otros días es para los demás grados”.

Con relación a la dotación que necesita la técnica para capacitar a sus estudiantes, su directora expresó la necesidad de laboratorios informáticos, pues debido a acciones delincuenciales, los mismos fueron desmantelados hace ya un tiempo, siendo ésta una de las carencias importantes, así como el Internet con el que tampoco cuenta dicho plantel.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo