Guaidó aseguró que mantiene contactos con miembros de la Fuerza Armada

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirmó este lunes que mantiene contactos con la Fuerza Armada a fin de intentar presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró que dentro de la institución hay “persecución” contra militares. 

Loading...
Guaidó reiteró a la FAN que está abierta la “oportunidad” para que participen en el Consejo de Gobierno

En una rueda de prensa que convocó el mismo día en que el gobernante Nicolás Maduro también se dirigió a los medios de comunicación, el líder opositor dijo que sí tiene contactos con la Fuerza Armada y reiteró que está abierta la “oportunidad” para que participen en el Consejo de Gobierno que ha propuesto para atajar la crisis.

“Como ustedes saben ya, sí tenemos o tratamos de tener comunicación con algunos de los sectores”, dijo al ser preguntado.

Insistió en que trabaja por aproximar soluciones al conflicto político y aseguró que los países de Latinoamérica aumentarán la presión contra el Gobierno de Maduro para que abandone el poder.

“Mientras sigan usurpando el poder, la presión de la región va a seguir aumentando, y del mundo entero”, sostuvo al ofrecer un balance de los “logros” de la delegación que envió a la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), entre las que destacó la activación del Tratado Interamericano de Asistenta Recíproca (TIAR).

Guaidó también agradeció a los países que manifestaron su respaldo a favor de la “causa democrática venezolana”, y al presidente de Colombia, Iván Duque, por denunciar la presencia de grupos irregulares en Venezuela.

Insistió en que el Gobierno de Maduro ampara y “aupa” a grupos irregulares “narcoterroristas”.

“Creen que en definitiva van a hacerle daño al Gobierno colombiano, ese es en definitiva el objetivo del régimen de Maduro, pretender hacerle daño a un gobierno amigo, al cual agradezco la firmeza con que ha denunciado la presencia de grupos irregulares en Venezuela porque además han sido víctimas directas de esto, Colombia ha sido víctima de la dictadura de Maduro”, dijo.

AGRESIONES CONTRA VENEZOLANOS EN PERÚ

Guaidó, tildó este lunes de “crímenes” las recientes agresiones contra inmigrantes venezolanos en Perú, pero deslindó de cualquier responsabilidad del gobierno peruano.

“Deben ser catalogados como crímenes, la persecución por ser de dónde eres (…). El gobierno de Perú se pronunció inmediatamente, deslindándose por supuesto”, declaró Guaidó en rueda de prensa.

Aludiendo a la golpiza contra una joven venezolana difundida en redes sociales, el jefe parlamentario llamó a la “reflexión a los pequeños grupos que cometen estos crímenes”, y subrayó que se trata de “casos puntuales” que deben ser tratados como “delitos”.

El domingo, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Perú de alentar la “xenofobia” dos días después de una protesta en la localidad de Tacna, fronteriza con Chile, en la que se gritaron consignas como: “¡Maduro, recoge tu basura”.

Pero, la administración del presidente Martín Vizcarra calificó de infundadas esas acusaciones y dijo que el “régimen ilegítimo y dictatorial” de Maduro es el “único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela”.

Las autoridades peruanas habían informado el miércoles que hasta septiembre pasado expulsaron a 890 venezolanos que ingresaron en forma irregular. Además, han devuelto a 245 con antecedentes penales.

Los operativos contra la inmigración ilegal se incrementaron tras la captura en la frontera norte de un venezolano que intentaba huir por estar implicado en un doble asesinato y descuartizamiento en el distrito limeño de San Martín de Porres el pasado 8 de septiembre.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según una encuesta de la consultora Ipsos.

Por la debacle que sufre la otrora potencia petrolera, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú, de los 3,6 millones que han migrado desde 2016, según la ONU.

RESOLUCIÓN DE LA ONU

Guaidó consideró un “logro importante” la creación de una comisión por parte de la oficina de DDHH de la ONU que investigue vulneraciones a los principios fundamentales en el país. “Para víctimas y ONGs que han documentado cada uno de los casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, dijo.

Respecto a la aprobación de la Activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) agradeció las gestiones de su equipo ante distintos organismo internacionales. “Han sido años de visualización de la crisis, pero también del respaldo que hemos tenido y que sigue creciendo”.

“Es muy importante porque se creó la unidad de inteligencia financiera para investigar todos los casos de corrupción, un marco de ayuda clara que hacía falta en la región para llevar presión diplomática y financiera”, dijo durante la presentación de un balance sobre las acciones de la AN.

EFE | AFP

Loading...