Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

El ex-presidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años, tras una larga enfermedad que lo tuvo los últimos tiempos alejado de los focos que durante tantas décadas atrajo.

Personaje clave e imprescindible de la política francesa desde la segunda mitad del siglo XX, Chirac, que conoció casi todas las esferas del poder —fue ministro y primer ministro antes de llegar al Elíseo, tras usar la alcaldía de París como trampolín político, aunque también le valió una condena jurídica— era un personaje sumamente carismático, valorado tanto por sus seguidores como detractores, que le reconocieron, entre otros, su firme oposición a la guerra de Irak.

La noticia de su deceso fue transmitida por su familia. “El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”, declaró su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude, la única hija del expresidente que lo sobrevive.

El mundo político francés rindió inmediatamente homenaje a Jacques Chirac, sobre quien el actual presidente, Emmanuel Macron, hablará en un discurso solemne esta tarde a las 20.00 horas, según ha adelantado el Elíseo.

La Asamblea Nacional, que se encontraba reunida cuando se conoció la noticia, saludó la vida de Chirac con un minuto de silencio. “Jacques Chirac forma parte de la historia de Francia. Una Francia a su imagen, fogosa, compleja, a veces atravesada por contradicciones, siempre animada por una incansable pasión republicana”, dijo el presidente del hemiciclo, Richard Ferrand. Chirac “encarnó el alma de Francia”, corroboró el presidente del Senado, Gérard Larcher.

El político de centroderecha (París, 1932) ocupó el Elíseo entre 1995 y 2007. Una época convulsa en la que, entre otros, alcanzó fama internacional con su firme no a la Guerra de Irak lanzada por el presidente estadounidense George W. Bush en 2003. El ultimátum nortenar a todas las fuerzas, incluidas las de la izquierda, en un “frente republicano”.

“Chirac quedará como el hombre del discurso de Vel d’Hiv, el presidente que se opuso a la guerra en Irak, el apasionado de las civilizaciones y el hombre por el que voté en 2002. Sé que ocupa ya un bello lugar en el corazón de los franceses”, afirmó en Twitter el ex primer ministro socialista francés y excandidato a la alcaldía de Barcelona,Manuel Valls.

“Hoy desaparece una parte de mi vida”, declaró por su parte el también expresidente Nicolas Sarkozy, que lo sucedió en el Elíseo y que fue ministro de Interior bajo Chirac.

La actual líder de la ultraderecha Marine Le Pen, a cuyo padre derrotó Chirac en 2002, también reconoció el valor de un político con el que mantuvo “muchas divergencias” pero que, subrayó, “fue capaz de oponerse a la locura de la guerra de Irak”.

El país