¿Cuánto dinero cuesta el mundo entero?

La Tierra, un planeta con una ubicación exacta en el sistema solar que nos permite tener un ambiente perfecto para vivir cómodamente y contar con todos los recursos, ahora bien, ¿cuánto dinero puede costar eso?

El canal de televisión History Channel, en un documental transmitido en el 2013, llamado ¿Cuál es el valor de la Tierra? ha sumado números tomando en cuenta el total de bienes existentes en el planeta y su precio según el mercado de valores, para lograr darle un precio aproximado a la Tierra.

History ha logrado dar con la suma de USD$ 7.130.000.000.000.000, es decir, 7,13 mil billones de dólares, lo suficiente para comprar cientos de miles de billones de iPhones X de 256gb o 385 millones de vehículos Toyota Corolla, sencillamente una cantidad inimaginable.

Por supuesto, este resultado es el total de bienes naturales como reservas de oro, rocas, tierras, yacimiento de diamantes, agua dulce, metales básicos, petróleo, animales, plantas y un sinnúmero de bienes que provee el planeta.

Valor de cada recurso

El agua dulce, tiene un valor de 5,9 billones de dólares, no solo es el recurso más costoso, sino que cuesta 4 veces más que los demás bienes juntos, gracias a que prácticamente es necesaria para mantener y extraer el resto de los recursos.

Los documentalistas lograron determinar la cantidad total de árboles que hay en la Tierra, gracias a un satélite con un escáner especial, estimando un total de 400.240.300.201 árboles, cada uno tiene un precio estimado de 1000 dólares. Cabe destacar que sin la existencia de estos, básicamente ningún inversor decidiría comprar el planeta.

Bienes como la polinización de las plantas hecha por las abejas tiene un precio de 330 millones de dólares al año, un manglar equivale a 18.000 dólares por hectárea, el arrecife de coral cuesta hasta 1,2 millones de dólares por hectárea, la selva unos 23 mil dólares por hectárea etc.

Pero…

El riesgo de compra es grandísimo, tomando en cuenta el calentamiento global en ascenso, las zonas contaminadas e inutilizables como Hiroshima y otros factores que hacen ineficaces e inservibles grandes cantidades de recursos.

Robert Stavins, economista ambiental de la Universidad de Harvard, indicó que habría que calcular la utilidad de cada especie desde una perspectiva económica, según las tareas de un animal, los usos medicinales de una planta entre otros para darle prioridad a ciertos bienes.

¿Es posible comprarlo?

Por supuesto, no hay una persona en el mundo que pudiera comprar al menos la mitad del planeta Tierra, ni siquiera Bill Gates, el hombre más rico en el mundo del año 2017 según la revista Forbes, que cuenta con un patrimonio de 80 mil millones de dólares.

Además, ¿a quién habría que pagarle todo este dinero para adquirir la Tierra? ¿Quién es el dueño? La reina Isabel II de Reino Unido, dueña de la sexta parte de la superficie del planeta, es quien posee el mayor porcentaje de espacio en el mundo, y sin embargo, tampoco podría considerarse la propietaria de la Tierra.