¿Te has preguntado por qué las cebras son rayadas?

La naturaleza esconde grandes misterios, múltiples especies, variedad de colores, ambientes, entornos, climas, en fin, una serie de factores que la hacen más que interesante, y por eso, en las siguientes líneas te presentaremos algunas teorías de por qué las cebras poseen rayas.

A primera vista podríamos pensar que son solo decorativas o que se trata de una pigmentación natural de su piel que no tiene mayor relevancia o trascendencia, sin embargo, profundizando un poco más en el tema, descubrimos que las rayas en las cebras tienen su razón de ser y aquí develamos parte de esos enigmas.

¿Para qué sirven las rayas?

Aparentemente, una de las teorías que ha cobrado más fuerza o peso para dilucidar esta interrogante, es que las rayas de las cebras tienen una función de protección ante el ataque de parásitos e insectos que se alimentan de sangre, que podrían causarle enfermedades graves o mortales.

Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio, donde expusieron a caballos y cebras al vuelo de los insectos, y concluyeron que este diseño rayado los confunde, lo que dificulta que puedan posarse cerca de las rayas, evitando así las mordeduras y picaduras.

Esto se traduce en que aunque las rayas no evitan que los insectos se acerquen, sí impiden que se posen en ellas y puedan picar a las cebras.

Las conclusiones obtenidas respaldan 75 años de creencias y análisis, que sugerían que las rayas de las cebras en realidad actuaban como un repelente antimosquitos, y al parecer es cierto, ya que también se pudo observar en la investigación que las moscas tenían serias complicaciones al momento de calcular la distancia y frenar antes de posarse en las cebras, especialmente en las capas rayadas, por lo que terminaban rebotando y huyendo.

Otras teorías

El misterio de por qué las cebras tienen rayas se ha tratado de esclarecer desde hace más de 150 años, por lo que hay una serie de teorías que también han surgido alrededor del tema. Y aunque no han sido demostradas, siguen siendo inspiración para científicos y curiosos.

Una de las teorías consiste en que los colores ayudan a reducir el calor corporal de las cebras, en relación con otros animales similares, incluso se difundió que mientras más caluroso es el ambiente, más rayas tienen estos animales.

Otra iniciativa asegura que las rayas de un rebaño de cebras puede crear una ilusión óptica lo suficientemente buena para confundir a sus depredadores y evitar ser cazadas, especialmente por hienas y leones.

Lo cierto es que más allá de las teorías, las rayas de las cebras son un rasgo distintivo que las hace especialmente diferentes y particulares, por lo que a lo largo del tiempo seguirán siendo objeto de estudio y curiosidad para propios y extraños.