Noruega reafirmó respaldo al proceso de paz en Colombia

El Gobierno de Noruega reafirmó este sábado su compromiso con el proceso de paz en Colombia, al ser garante, junto a Cuba, en la mesa de conversaciones entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

“Para nosotros es muy importante apoyar la reincorporación de los exguerrilleros porque nos parece clave para el futuro del país, pero también para la estabilidad y la seguridad nacional”, dijo el embajador de la nación europea, John Petter Opdahl.

El diplomático expresó que Noruega ha sido un socio confiable y coherente en procesos largos. “Hemos visto que, a pesar de la situación que tuvimos con la salida del proceso de algunos de los excomandantes, es importante ver que hay muchos proyectos productivos en marcha, ya implementados, y veo que la implementación va a un buen ritmo”, reseña Prensa Latina.

Opdahl apuntó: “La comunidad internacional, como el Gobierno, han sido muy claros en que aquí apoyan absolutamente a quienes están dentro del proceso y quieren seguir adelante”.

Resaltó que para la comunidad internacional y la gran mayoría de los colombianos es imposible no imaginarse un camino sin paz y sin cumplimiento de los acuerdos para que haya un desarrollo sostenible y seguro para la población.

El 31 de agosto pasado, Cuba y Noruega ratificaron su compromiso con la paz de este país sudamericano y expresaron su preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las Farc-EP.

Los países garantes “respaldan a todos aquellos que defienden el proceso de paz en Colombia y confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz”, manifestaron mediante un comunicado.

AVN