Lámparas que funcionan con bacterias

Las bacterias son las creadoras del patrón abstracto de estas lámparas led diseñadas por Jan Klingler. El diseñador quedó fascinado por la posible relación entre el diseño industrial y la química, cuya combinación ha creado algunos proyectos interesantes.

Bacterias que iluminan

Con la ayuda del microbiólogo Volkan Özenci, Jan Klingler (diseñador industrial) pudo racionalizar el proceso y crear la colección de iluminación. ¿Cómo lo lograron?

El diseñador comenzó recolectando bacterias, levaduras y hongos y los dejó en un disco de resina para que crecieran, las alimentó y permitió que las bacterias multiplicaran. Y dejó que el suelo se endureciera y revelara los diferentes patrones creados por la bacteria.

Es la combinación de las diferentes bacterias y el alimento que crea la paleta de colores distintiva. Cuando se alcanzó el patrón deseado, los discos se sellaron para privar el oxígeno necesario para crecer. Las placas de resina se conectaron a un disco LED para permitir que la luz brille a través de los cultivos translúcidos.

Huellas únicas

Jan Klingler dice que la idea es transformar nuestra percepción de las bacterias como portadoras de significado al detectar estos desencadenantes emocionales fuertes y enfocarlos en algo positivo.

“Cada especie de bacteria tiene su propio origen e historia. Al usar un objeto cotidiano como una lámpara como un recipiente, podemos llevar esa historia a nuestros hogares de una manera nueva, una que aliviará el miedo a las bacterias y promoverá un vínculo emocional ”, expresa el diseñador.