Reino Unido rechazó imposición de la UE de buscar alternativas al Brexit

El ultimátum que dio la Unión Europea (UE) al Reino Unido para que presente alternativas al Brexit, rechazado por el Parlamento británico, fue rechazado este jueves por el gobierno de ese país.

Aunque comparte algunas ideas del parlamento del Reino Unido, un vocero del gobierno del primer ministro, Boris Johnson, señaló que presentarán las soluciones formales cuando estén listos “y no de acuerdo a plazos artificiales”.

A pesar del rechazo al señalamiento de la UE, el portavoz de Johnson aseveró que el Ejecutivo compartió con la UE una serie de documentos confidenciales que reflejan las ideas que tiene Londres sobre los puntos de desencuentro entre ambas partes.

El primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, quien ocupa la presidencia pro témpore de la UE, fue quien dijo que Boris Johnson debía presentar una propuesta de alternativa al Brexit por escrito antes de finalizar el mes en curso, porque después sería demasiado tarde.

El Reino Unido debió salir de la UE el 31 de marzo pasado, después que 52 % de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de junio de 2016.

Sin embargo el Parlamento británico se ha negado a respaldar el Brexit, entre otras cosas, por la controvertida cuestión de la salvaguarda fronteriza (“backstop” en inglés), ya que muchos la ven como una violación de la soberanía británica.

AVN