EEUU niega visa a presidente y canciller de Irán

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el canciller Mohammed Yavad Zarif estarán ausentes en el 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La razón de la ausencia se debe a la negativa del Gobierno de Estados Unidos a otorgarles la visa, informó la agencia Irna, reseñada por Prensa Latina.

Recientemente, la Casa Blanca  amenazó con prohibir a Zarif la entrada a Estados Unidos y lo ha incluido en la lista de terroristas.

Durante su última visita a Nueva York en julio, el canciller solo pudo ir a la ONU, a la misión iraní en Naciones Unidas, a la residencia del embajador iraní ante la ONU y al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

En la agenda que se desarrollará en la ONU, se tiene previsto el segmento de alto nivel de la Asamblea General entre el 24 y el 30 de septiembre, mientras que el 23 se septiembre se realizará el encuentro de alto nivel sobre cobertura universal de salud y la Cumbre de Acción Climática.

Los días 24 y 25 sesionará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y para el día 26 se dará una revisión de medio término sobre esas metas.

Asimismo, para el día 25 está programado un evento de alto nivel para conmemorar el 30º aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 26 de este mes una reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Para el 27 de septiembre está prevista la reunión de alto nivel para examinar los progresos realizados en el tratamiento de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

AVN