El aguacate: pasa la cosecha y aumenta de precio

El versátil, nutritivo y delicioso aguacate sigue alejado de la dieta de los venezolanos, ya que el kilo no baja de los seis mil bolívares, costo que no deja de subir en medio del final de la temporada de cosecha.

El aguacate repunta en el precio a medida que se acaba la cosecha

Al respecto, Yoel Castillo resaltó: “Cuando se está terminando la cosecha, el aguacate tiende a aumentar porque es un rubro muy buscado y los vendedores aprovechan en mantener el precio acorde a como le venden las cestas en el mayorista”.

Sin embargo, hay personas que todavía ven al aguacate como una de las alternativas de consumo, tal es el caso de Erick Lucero, quien afirmó que “es una de las cosas que está accesible al bolsillo, el precio en algunos negocios se mantiene todavía comprables”.

José Ardila

Por su parte, José Ardila, consumidor, exclamó que “el precio todavía está allí, más o menos uno debe caminar y encontrar los precios, porque ellos varían mucho, no nada más del aguacate, de todas las frutas”.

Sin embargo, hay personas que no tienen la misma visión, y ven el producto como una de los rubros inaccesibles, ya que un aguacate mediado puede superar el kilo.

De esta manera, Neisa Balsa destacó, “por ahora no lo puedo comprar, y tan saludable que es por su poder nutritivo, pero no se me hace fácil adquirirlo, yo particularmente compro de poquito, a pesar de que el aguacate es mi comida favorita“.

HABLAN LOS COMERCIANTES

El vendedor Rodny Sánchez comentó: “las ventas están pocas y más cuando se trabaja puro en efectivo, se hace cuesta arriba vender el aguacate y cualquier otra cosa”.

Israel Segovia

Entre tanto, Israel Segovia destacó, “las ventas están regulares, aunque sea para comer el diario se consigue es un vaivén”.

Otro de los comerciantes, Elías Mechada, aseveró, “las ventas están por el suelo, el aguacate ha aumentado significativamente en los últimos días”.

Los comerciantes destacan que los precios al mayor sobrepasan de alguna manera los límites de su producción y en ocasiones deben poner dinero de sus ganancias para invertirlos en comprar los aguacates, las hortalizas y algunos otros rubros alimenticios.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JATNIEL PACHECO (pasante)