Parlamento aprobó la implementación de programas humanitarios en Venezuela

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes el proyecto de acuerdo sobre el estado de la implementación de los programas humanitarios en Venezuela y su ejecución bajo los principios humanitarios.

Esto debido a que la crisis humanitaria del país se ha agravado debido al régimen venezolano que ha limitado la distribución de los medicamentos para paliar las enfermedades y realizar tratamientos quirúrgicos.

«Este acuerdo no solo denuncia la crisis sino que señala al culpable, Nicolás Maduro», denunció la diputada Manuela Bolívar durante su intervención.

En el acuerdo, los diputados instaron a la comunidad internacional a:

  • Vigilar al régimen para que no robe los recursos que son donados para paliar la crisis humanitaria.
  • Velar que la asistencia humanitaria sea distribuida y provista a los más necesitados.
  • Denunciar que hay zonas donde están limitadas los accesos de programa de salud.
  • Condenar el uso de los más de 50 millones de dólares utilizados en armamento que pudiera ser empleado para abastecer hospitales.
  • Denunciar la opacidad de información sobre la crisis que atraviesa el país.
  • Instar al régimen a permitir que las Naciones Unidas distribuya la ayuda humanitaria para que esta sea neutral y no sea usada como propaganda política por el régimen como mecanismo de control social.

La sesión del Parlamento comenzó pasadas las 10:00 de la mañana. Sin la participación de la bancada oficialista que anunció su incorporación a la Asamblea Nacional.

En la sesión solo estuvo presente el diputado José Antonio España, miembro de Cambios Movimiento ciudadano, parte de los partidos minoritarios que firmaron un acuerdo con el régimen que incluye, entre otras cosas, la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Lo que anunciaron no fue el regreso a la Asamblea Nacional sino el de unos diputados que estaban disfrazados de opositores», dijo Alfonso Marquina. Al tiempo que detalló que tenía «muchas ganas» de debatir con los oficialistas ante la grave crisis del país.

«Lo que vimos ayer (lunes) fue una bofetada. Hicieron un acuerdo entre los que no tienen legitimidad y los que menos legitimidad tienen. Los que tienen que imponer que haya un nuevo CNE es la Asamblea Nacional», agregó Marquina.

El lunes Guaidó anunció la creación de un Consejo de Gobierno, el cual aseguró que sería una solución real para atender la crisis en el país.

Mientras Guaidó daba una rueda de prensa, el régimen de Nicolás Maduro se reunió con un grupo minoritario de la oposición para firmar un acuerdo, que destaca: el retorno de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la AN, el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en un corto plazo y la liberación de varios presos políticos.

El anuncio de este nuevo diálogo se hizo a menos de 24 horas de que el presidente encargado, Juan Guaidó, informara el fin de las negociaciones que mantenía con el régimen en la isla de Barbados.

Caraota Digital