Aguas negras agobian a vecinos de la calle Altamira

Más de un año llevan padeciendo vecinos de la calle Altamira del barrio 23 de Enero, producto del colapso de cloacas y agua servidas de dicho sector.

Vecinos piden a la Alcaldía una solución

Aun y cuando la popular barriada maracayera se encuentra adyacente al casco central de la ciudad, esta suele ser escenario de desborde de aguas negras dentro de las viviendas cuando llueve, igualmente ríos en las calles que brotan desde las bocas de visita y por ende fétidos olores y así como altos niveles de contaminación.

Es por ello que los vecinos de esta comunidad, específicamente los de la calle Altamira, elevan su voz de protesta y denuncia ante la autoridad de la jurisdicción, para exigir como ciudadanos sus derechos y que se resuelva la problemática que los aqueja.

En este orden de ideas, Sixta Navarro, habitante del sector expresó su preocupación ante una situación, que a su juicio está repercutiendo en la salud de la colectividad.

“Ya más de un año que nosotros llevamos aguantando este problema y el nivel de contaminación es tal, que muchos en la zona tenemos problemas en la piel, respiratorios y estomacales”.

“La verdad pedimos a la Alcaldía a que se aboque de manera seria en darnos una respuesta, ya que hemos ejecutado todas las acciones necesarias para hacer del conocimiento público nuestra situación”.

Por su parte, Andrés Ontiveros dijo, “nosotros literalmente estamos viviendo dentro de la inmundicia, pues sólo basta que caiga una lluvia y la mayoría de las casas se desbordan por dentro de sus baños en aguas negras, y esto ha traído terribles consecuencias, pues en esta comunidad hay niños, ancianos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y todos por igual tenemos que lidiar con esta situación“.

“Aquí se han recogido firma de todos los afectados, no hemos dejado de llevar carta a los entes municipales y hasta ahora, ya más de un año que no hay ninguna respuesta contundente al respecto”.

Por otro lado, Carmen Campos es una de las vecinas que, además de la problemática con las aguas negras debe confrontar una situación difícil con un familiar enfermo renalmente y al que deben dializar.

“Esta situación con las cloacas empeora la salud de mi pariente al que debemos dializar, ya que como es obvio una persona enferma necesita de un ambiente limpio y de las condiciones más básicas que no repercutan en su condición, sin embargo en mi casa por ejemplo no baja la poceta y por los desagües se desbordan las aguas negras, aparte que el ambiente fétido es en todas partes”.

No obstante, Olivia Salas comentó al respecto a la problemática en general de la calle Altamira, dijo, “esta situación es por la falta de mantenimiento que necesitan nuestras comunidades, en donde la Alcaldía se ha olvidado por completo, y el problema más grave en este sector lo podemos observar en los niños, pues en mi caso por ejemplo, mis nietos tienen erupciones en la piel, llagas que le han salido por el contacto con esas aguas“.

Finalmente los vecinos del sector exigen a la municipalidad haga una inspección de la comunidad, de igual manera ellos anuncian ejercer medidas de presión en colectivo, a fin de que sea escuchada su solicitud y reciba la respuesta que ellos esperan.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA