La Vuelta mostró paisajes insólitos a ojos de helicóptero

Catedrales góticas, iglesias románicas, murallas árabes, valles, cumbres, playas maravillosas, acantilados, plantaciones de marihuana e incendios son algunos de los paisajes que han proyectado desde el aire los helicópteros de TVE que han cubierto durante 21 días la Vuelta a España.

El vuelo durante 5 horas diarias de dos helicópteros han permitido a las cámaras de Luis Pascual y Joaquín López mostrar los sitios más bellos de España, desde las Salinas de Torrevieja a Madrid. Y a veces “paisajes” inesperados.

Sus objetivos han sido ese ojo que todo lo ve, a veces previsible, otras sorprendente por factores imprevistos o inusuales. El objetivo es entretener las transmisiones con imágenes paisajísticas o culturales, “vender” la belleza de la geografía española. Pero a veces descubre que la vegetación en alguna terraza resulta extraña o que a alguien se le está quemando la casa.

Los objetivos aéreos abrieron la veda de la curiosidad en la octava etapa que se disputó entre Valls e Igualada. Una masa verde destacaba en lo alto de un edificio. Geranios no parecían, claveles tampoco. Se trataba de una plantación de marihuana.

“Detectar esa imagen fue una casualidad. Tu vas captando las imágenes con la cámara pero no te das cuentas de todo lo que se refleja. Un espectador muy observador se dio cuenta”, comenta a EFE Luis Pascual.

Mientras en aquella etapa el alemán Nikias Arndt levantaba los brazos por delante del español Alex Aranburu, la policía ya estaba interviniendo. Gracias a esas imágenes los agentes localizaron el inmueble en la calle Lleida, donde encontraron 40 plantas. Algunos vecinos habían denunciado la existencia de la marihuana, pero fueron las imágenes de TVE las que aceleraron la intervención.

El otro gran descubrimiento aéreo en la 74 edición de la Vuelta tuvo lugar en Toledo cuando la retransmisión estaba a punto de concluir. Era la decimonovena etapa, ganó escapado el francés Remi Cavagna y en el pelotón hubo una gran polémica por la caída del líder y el supuesto acelerón de sus rivales del podio.

Los comentaristas estaban a punto de despedir la emisión cuando las imágenes aéreas mostraban las azoteas de una urbanización. La sorpresa llegó al observarse las llamas y cortinas de humo que salían de una de las viviendas. Un incendio que gracias a las imágenes de televisión pudo ser atendido de inmediato por los bomberos.

El incendio se produjo en un quinto piso, donde vivían una mujer que se encontraba embarazada y tres niños de 2,4 y 7 años. Todos pudieron bajar a la calle sin complicaciones. En la extinción de las llamas resultaron afectados dos bomberos, uno por inhalación de humo y otro por un golpe en la boca.

La Vuelta vista desde las alturas aporta espectáculo al espectador a cambio de riesgo para los profesionales que pilotan la nave y los cámaras que llevan a bordo.

“Los peligros son las 3 W: wheater, wind y wires (Tiempo, viento y cables)“, señala Luis Pascual, quien recuerda las dificultades que tuvo el helicóptero los días con peor tiempo de la Vuelta, en las jornadas de Andorra y Guadalajara.

Pascual destaca el “trabajo de equipo” en una retransmisión, todos lo que hay detrás de las imágenes aéreas que disfruta el espectador desde su casa. “Los motoristas hacen un trabajo de gran riesgo, hay compañeros que han sufrido caídas, y con mal tiempo se empapan”.

EFE