EEUU emite licencia que permite desbloqueos puntuales de activos venezolanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General Nº 34, que permite el desbloqueo de activos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro a cargo de personas específicas, siempre que presenten una declaración completa sobre estos bienes, sus orígenes y elementos relacionados, de acuerdo con la norma 31 CFR § 501.603.

La licencia de la OFAC, aplica a los bienes del Estado venezolano en Estados Unidos

Esta licencia aplica a los bienes del Estado venezolano en Estados Unidos, o donde el gobierno de Maduro o las personas sancionadas tengan intereses afectados por la Orden Ejecutiva Nº 13.884, aprobada el pasado 5 de agosto, siempre que los solicitantes del desbloqueo cumplan los siguientes criterios:

– Sean ciudadanos estadounidenses.

– Extranjeros residentes permanentemente en Estados Unidos

– Personas con visa de residencia o no residente válida en Estados Unidos, que no formen parte de la misión diplomática permanente de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas.

– Antiguos funcionarios y contratistas del Gobierno de Venezuela.
Las personas que se beneficien de esta licencia tendrán derecho al desbloqueo de los activos y la devolución de fondos asociados.

Los responsables deberán presentar en un lapso de 10 días, excluyendo feriados, a partir de la fecha de desbloqueo del activo un informe completo sobre el bien de acuerdo con la instrucción 31 CFR § 501.603 que regula las operaciones de bloqueo y desbloqueo de activos, por parte de la OFAC.

Esta licencia permitirá desbloquear cuentas y la administración de activos, salvo algunas excepciones previstas en la misma norma y que básicamente incluyen a todos los bienes financieros y de otro tipo no previstos en esta disposición.

Especialistas consultados señalan que esta licencia flexibiliza la posibilidad de que algunos ex funcionarios y contratistas vinculados a Maduro se presten a colaborar con las investigaciones sobre supuestas irregularidades con bienes del Estado. Al mismo tiempo, se pueden desbloquear activos útiles para incrementar la capacidad de gestión del gobierno interino reconocido por Estados Unidos.

Los informes a presentar deben incluir toda la información sobre la situación, propiedad, valor estimado, operaciones realizadas con los activos, conexiones administrativas y cualquier otra que la OFAC considere relevante.

REUTERS