“Una incursión militar no va a resolver la crisis en Venezuela”

El dirigente del Partido Social Cristiano Copei, Eduardo Fernández y el alcalde del municipio Tovar, Esteban Bocaranda, asistieron al foro donde se trató la situación de Venezuela, la realidad del país y las perspectivas en cuanto al escenario actual del país, en la sede de Ceproaragua, en la ciudad de Maracay.

                     Personas asistente al foro

El político venezolano destacó su discurso en tres términos comprendidos en el cambio, la esperanza, y unidad.

Al respecto, Fernández detalló, “mi mensaje tiene tres palabras claves una de ellas el cambio, Venezuela actualmente necesita una transformación urgente y lo menos traumático posible, un cambio civilizado e inteligente”.

Acerca de la esperanza exclamó, “no podemos dejarnos arrebatar el derecho de esperar un futuro para nuestro país y para nuestra familia; y en lo que se refiere a la unidad, nuestro país necesita recomponer el sentido de la unidad nacional, dentro del núcleo familiar, en los partidos políticos, entre todos los factores que apostamos por el cambio, y de un esfuerzo grande por construir un sentimiento de unidad nacional”.

De esta misma manera enfatizó, “el país no aguanta más lo que estamos sufriendo los venezolanos, en indecible hay que cambiar al gobierno, hay que cambiar todo para que los venezolanos podamos vivir mejor, resolver los problemas económicos, sociales, de corrupción, colapso de servicios públicos”.

LA VÍA ELECTORAL ES LA SOLUCIÓN DEL PAÍS

En este sentido, destacó que el cambio en Venezuela lo debe ejercer el mismo pueblo a través de la figura del voto, con organización, preparación y confianza.

Acerca del tema del sufragio detalló, “el alcalde Esteban Bocaranda ha sido elegido 5 veces para dirigir el municipio Tovar, porque ha tenido confianza en el pueblo, porque ha organizado su gente para que defienda sus votos en el centro de votación y porque le ha presentado a los ciudadanos un programa atractivo”.

Esteban Bocaranda, alcalde del municipio Tovar

Asimismo explicó acerca de unas elecciones presidenciales adelantadas, “lo ideal sería una elección presidencial sin discutir si los pasados comicios fueron buenos o malos, si hubiéramos concurridos ya habríamos salido de estos hace más de un año, lo que quiero sostener es que tenemos que trabajar hacia adelante, que la oposición se una alrededor de un candidato, es difícil ganar una elección presidencial sin candidato; esperamos que de aquí en adelante todos los venezolanos con actitud de cambio estemos unidos para salir de esta situación trágica”.

Por otro lado, Eduardo Fernández acotó, “tenemos que presentar un programa atractivo, tenemos que tener una organización eficiente y una estrategia inteligente”.

Asimismo recalcó la manera de cómo cambiar de gobierno, eso se logra a través del voto no con balas.

Acerca de este punto explicó, “nosotros tenemos votos y no balas, pues tenemos que organizar los votos porque somos mayoría y tenemos el derecho de regalarle a los venezolanos un nuevo gobierno lo más pronto posible, ejerciendo el derecho al sufragio”.

LA FRONTERA ESTÁ SUFRIENDO MUCHO

En cuanto a la decisión del Gobierno Nacional con el reforzamiento de las fronteras con más presencia militar, Eduardo Fernández destacó la importancia de defender los límites del país, debido al sufrimiento que están pasando en las zonas limítrofes de Venezuela.

En este sentido señaló, “en Venezuela especialmente en las fronteras se está sufriendo mucho y es importante el cuido de las mismas por las políticas económicas desde hace mucho implementadas desde el Gobierno de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, pero también como consecuencia de unas sanciones que agravan mucho más una situación muy delicada y muy grave, en definitiva hay que defender las fronteras”.

Entre tanto, Fernández resaltó su desacuerdo en una actitud belicista, porque es lo menos que necesita el pueblo venezolano.

Acerca del tema añadió, “no queremos guerra, queremos paz, queremos una convivencia pacífica y cooperación entre los países fronterizos para aprovechar el potencial de desarrollo que tenemos todos”.

EL TIAR TIENE UNA CONNOTACIÓN MILITAR

En cuanto a la aprobación de consulta sobre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca para Venezuela, pedido por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la Asamblea General de la OEA, el dirigente político enfatizó “el TIAR se diseñó como un mecanismo para buscar la solidaridad de los países del hemisferio, si es que alguno de los miembros de la comunidad era amenazado por una potencia extranjera, en ese momento esa potencia era la Unión Soviética; en este sentido ya esa figura de guerra fría desapareció y el TIAR, tiene una connotación militar que no es la más apropiada para resolver la crisis en el país.

Asimismo explicó, “estas decisiones tienen sus virtudes y críticas, pero en todo caso yo no veo que la solución de los problemas venezolanos está en un camino de armas, de guerras, la solución se encuentra en la confianza del pueblo, en su capacidad de superar esta crisis, de construir un gobierno nuevo”.

De esta misma manera destacó, “sólo el pueblo salva al pueblo, no los militares, ni los cañones ni las balas, sino con inteligencia con la presencia militante del pueblo venezolano que tiene derecho a conquistar un futuro mejor, es la voluntad del pueblo venezolano que debe permanecer”.

Entre tanto enfatizó, “yo no me veo en un gobierno al frente en caso de un gobierno de transición, yo me veo apoyando en los esfuerzos que se hagan por hacer de Venezuela un país cada vez mas democrático, más progresista, donde la gente consiga comida y servicios públicos, con mayor seguridad, sueño con una Venezuela mejor; no soy candidato de un cargo de elección popular, pero si soy un venezolano a quien le duele su país, hay que trabajar para que la nación salga de esta crisis”.

CRUZADA POR LA LIBERTAD

Por otro lado, el alcalde del municipio Tovar, Esteban Bocaranda, ponente del foro, realizó un llamado para identificar algunas acciones del CNE, para destacar algunos “mitos” que tiene el elector a la hora de realizar su derecho al voto.

De esta misma manera el alcalde detalló, “nosotros hemos contribuido a vociferar que le pueden cambiar su voto, que los resultados que emite la máquina electoral se tergiversa a mitad del camino, que si se vota por un candidato, sale otro; esos son mitos creados, yo con ejemplos vivos pude demostrarlo que hay trampas, por supuesto no estoy de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral para que pueda existir una institución equilibrada que no tenga directrices del Gobierno Nacional, debe haber un cambio en el poder electoral”.

Asimismo destacó el burgomaestre, “hacemos un llamado a la unidad como base fundamental y como premisa que necesita Venezuela que está requiriendo salir de esta crisis; hay partidos inhabilitados en el caso de AD, ABP, PJ, entre otros y no tienen plataformas, los venezolanos no somos culpables si no los habilitan nuevamente, sino los dejan participar”.

Entre tanto hizo un llamado a las organizaciones que están vigentes en el registro electoral para que cedan su plataforma y coadyuven a las organizaciones que no lo están a incluirlos en sus partidos. Detalló además, “no se trata de una tarjeta o de un partido político, sino que se alcance la alianza perfecta, que se logre la unidad tan requerida”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA