Precios de la pasta siguen “igual de caros”

265

La pasta es otro de los rubros que ha aumentado en los últimos días exorbitantemente de precio, pues de costar 16 mil el kilo pasó a costar hasta 40 mil bolívares en menos de tres semanas.

Loading...

Así se pudo constatar en un recorrido por algunos locales comerciales del centro de la ciudad, donde si bien es cierto existe muchas variaciones en cuanto a la oferta, el menor costo en que se pudo conseguir fue el de 20 mil bolívares en ciertos comerciantes informales, que la ofrecen pero sólo en efectivo.

En este orden de ideas, Yaneth Olivares, comerciantes dijo, “en dos semanas aparentemente se ha mantenido el precio en el cual nosotros la ofrecemos, el cual es 30 mil bolívares, la verdad poco te sabría decir a qué se debe, no se si tendrá que ver con el tema de la bajada del dólar, lo cierto es que nosotros la vendemos de acuerdo a como nos las traen los proveedores“.

“El dueño tiene varios negocios y no se en qué precio adquiere la mercancía, pero lo único que se, es que él me dice el precio que la debo ofrecer y bueno en dos semanas se ha mantenido igual”, culminó diciendo Olivares.

Sin embargo en el caso de tanto vendedores como comerciantes, el fenómeno dólar resulta inexplicable en este momento, pues para mucho la regla debería ser, si este está bajando, los artículos igualmente deberían bajar de valor, pero estos en cambio se han mantenido igual de caro o inclusive otros siguen subiendo.

Jean Carlos Badra

En este sentido, Jean Carlos Badra, comerciante dijo, “uno vende de acuerdo a lo que los proveedores ofrecen y la inestabilidad de los precios obliga a que estemos siempre por debajo de la ganancia y bueno está claro que esa lógica matemática aquí no se da, pues una vez caro el producto se quedó igual y muchos se cuidan de que si sube de repente el dólar, como de hecho ha pasado, no descapitalizarse, y si se tiene una mercancía de reserva, con esta se procura hacer la ganancia, pues siempre se compra por encima de la ganancia“.

“La mayoría de los vendedores le ganamos en el caso de la pasta 15% cuando mucho, al menos que sea un vendedor mayoritario, pues también hay una suerte de competencia, en donde todo el mundo vende y obviamente, vende más, el que venda más barato, es decir el que le gane menos al producto“.

“Las ventas han bajado bastante, pues un kilo de pasta ya casi llega al sueldo mínimo y mucha gente ya prefiere no llevarlo”.

Tiffani Beiluna

Por su parte, Tiffani Beiluna igualmente vendedora nos dijo, “las ventas te generan ganancias que se las come todos los gastos administrativos, y cuando se repone inventarios, siempre se logra reponer la mitad y siempre pones de tu dinero adicional, es decir de la ganancia y más, para seguir con el negocio”.

Los precios de la pasta se mantienen igual, yo la ofrezco en 18 mil quinientos el medio kilo, y hace dos semanas y media la vendía en 16 mil el kilo, es decir que en menos de las tres semanas subió una barbaridad, así que seguimos de alta o subiendo, porque ante la congelación del dólar, la mayoría espera que este nada más este agarrando un impulso, para dispararse más alto y todos andamos en la expectativa de eso”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | MARÍA F. GARCÍA (pasante)

Loading...