Irán negó haber violado su compromiso con Reino Unido sobre superpetrolero

Las autoridades iraníes negaron hoy haber violado su compromiso con el Reino Unido en lo relativo al traslado de la carga del superpetrolero «Adrian Darya 1» a Siria, como denunció el martes Londres.

El embajador iraní en el Reino Unido, Hamid Baeidineyad, quien fue convocado ayer al ministerio británico de Exteriores, indicó en un mensaje en Twitter que el petróleo ha sido vendido «en el mar» a un cliente «privado».

«A pesar de las innumerables amenazas de Estados Unidos, el petrolero vendió su crudo en el mar a una empresa privada y claramente no ha incumplido ningún compromiso«, dijo Baeidineyad, en alusión a las presiones de Washington, que incluso ha ofrecido una recompensa al capitán del barco si lo acerca a cualquier país que esté dispuesto a incautarlo.

El «Adrian Darya 1», antes «Grace 1», fue detenido a principios de julio por infantes de Marina británicos en Gibraltar por las sospechas de que transportaba petróleo a Siria, país bajo sanciones europeas, y solo fue liberado tras recibir garantías de Teherán de que ese no era su destino.

El superpetrolero, sancionado por Estados Unidos, descargó hace unos días sus 2,1 millones de barriles de crudo en un lugar no precisado por el Gobierno iraní, pero en ese tiempo se encontraba frente a la costa de Siria y con su transpondedor apagado.

El embajador iraní indicó asimismo hoy que las sanciones europeas a Siria no se aplican a Irán.

EFE