¿Cómo se forman los misteriosos pilares de luz?

¿Por qué se crea este fenómeno que hemos visto de manera repetida en muchas partes del mundo? Aquí te lo explicamos.

Los pilares de luz no se relacionan en nada con las auroras boreales. De hecho los pilares de luz pueden aparecer en cualquier parte del mundo que haga frío y haya luz artificial, como en ciudades que cumplan estas condiciones.

En los momentos en que hace mucho frío, se forman diminutos cristales de hielo que se mantienen flotando en la atmósfera. Estos cristales hexagonales reflejan la luz de alguna fuente cercana causando que la iluminación se extienda hacia arriba y hacia abajo formando una especie de columna o pilar. El color de éste va a depender del color de la fuente de luz.

Los pilares de luz reflejan la luz del Sol o de la Luna. Para que este fenómeno natural se lleve a cabo se necesitan dos cosas: aire limpio y mucho frío, para que se refleje las luces de una ciudad. Estas luces son ilusiones ópticas, no crean nada físico ni se producen en lugares específicos.

Normalmente, estos cristales de hielo se evaporan antes de llegar al suelo pero a temperaturas tan bajas y en un ambiente de calma, estos cristales de hielo pueden «sobrevivir» cerca de tierra en forma de una nieve ligera. No se trata, por tanto, de verdaderos rayos verticales, sino de reflejos colectivos de millones de cristales de hielo.