Candidatos se preparan para las elecciones generales de Canadá

El primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, enfrenta el 21 de octubre elecciones generales, tras un escándalo de ética que ha empañado su imagen y lo ha dejado vulnerable en su pulso con el conservador Andrew Scheer.

El socialdemócrata Jagmeet Singh y la ambientalista Elizabeth May también pelean por una parte del pastel político canadiense.

Justin Trudeau

Hijo mayor del exprimer ministro de Canadá Pierre Trudeau, el candidato llevó un aire progresista a la oficina del mayor alto cargo de Canadá cuando asumió su puesto en 2015.

Guapo y joven, lideró el regreso al poder del Partido Liberal. El partido había gobernado casi todo el último siglo, pero enfrentó tiempos difíciles hasta que Trudeau hijo entró en escena, rescatándolo de la tercera posición.

De 47 años, ahora es mayor que sus principales rivales, llega con una caída de popularidad por sus promesas electorales rotas y por el incumplimiento de reglas éticas, algo que le está costando perder apoyos especialmente entre mujeres, indígenas y jóvenes, quienes le dieron un victoria arrolladora cuatro años atrás.

Casado y con tres hijos, Trudeau se presenta por un barrio de trabajadores de Montreal, está casado y tiene tres niños. Durante su primer mandato, legalizó el cannabis, apostó por la paridad de género en su gabinete, recibió a miles de refugiados y supervisó la mayor adquisición de equipo militar en la historia de su país.

Sin embargo, su agenda política a menudo fue marginada por las disputas diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, China y Arabia Saudita. Su estrategia climática también desató las críticas de varia provincias.

La expulsión de su partido de dos exministras que criticaron su intromisión en un proceso judicial una de ella, la primera fiscal general indígena le valió fuertes críticas.

Andrew Scheer

Exvendedor de seguros, Andrew Scheer entró en política en 2004, representando un distrito de la provincia de Saskatchewan.

En el último mandato de los tories, Keenly se convirtió en 2011 en el líder más joven que haya tenido la Casa de los Comunes.

Con 40 años y tras derrotar en 2017 por un estrecho margen a un exministro de Exteriores para liderar al Partido Conservador, Scheer es el principal contendiente para Trudeau.

El conservador atacó a Trudeau por su ética, el déficit en el gasto y la política exterior, y prometió una postura más dura con las detenciones de China de dos canadienses y su prohibición a los envíos agrícolas.

También se comprometió a eliminar un impuesto federal al carbón. Ha sido vinculado a su adusto predecesor, el exprimer ministro Stephen Harper, pero con una sonrisa.

Devoto católico romano e hijo de una enfermera y un diácono, el político se comprometió, pese a sus creencias personales, a defender el derecho al aborto y al matrimonio del mismo sexo. Scheer está casado y tiene cinco hijos.

Jagmeet Singh

Abogado exdefensor penalista y diputado líder del ala de Ontario del partido Nuevos Demócratas, Jagmeet Singh, de 40 años, ha luchado por diferenciarse de Trudeau en la mayoría de los asuntos sociales.

En 2017, este seguidor del sijismo se convirtió en el primer miembro de una etnia minoritaria en liderar uno de los grandes partidos políticos federales, aunque esperó dos años antes de buscar un asiento en el parlamento en las elecciones parciales de febrero por un suburbio de Vacouver.

Singh es hijo de padres inmigrantes y se casó en 2018 con la diseñadora de moda Gurkiran Sidhu. También es conocido por su propio sentido del estilo y su colección de bicicletas de alta gama.

Elizabeth May

Elizabeth May, de 65 años y nacida en Estados Unidos, es escritora, activista y exasesora política del ministro de medio ambiente que ayudó a crear varios parques nacionales canadienses y a negociar el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono.

Presidenta del grupo ecológico Sierra Club, dejó el activismo ambiental por la vida política. En 2011 se convirtió en la primera legisladora de Partido Verde en ser electa para el parlamento de Canadá. Fue arrestada en 2018 por desacato en un protesta por un oleoducto.