Barrio San Ignacio con las cloacas desbordadas

Los habitantes San Ignacio están angustiados por la cantidad de problemas que tiene el sector, sin que exista una respuesta por parte de las autoridades que lleve a soluciones.

Las aguas residuales se desbordan por las cloacas de la calle Guárico

Según comentaron los vecinos, las aguas negras tienen años desbordándose en la calle Guárico Ignacio, lo que es motivo de preocupación para conductores y transeúntes.

Al respecto, Carlos Martínez señaló que “las aguas negras se desbordaron hace tiempo, nosotros mismos tuvimos que abrir las tapas de las alcantarillas para que el agua negra tenga salida y no se devuelva por los inodoros”. Asimismo aseveró que “el alumbrado público es deficiente, la mayoría de los postes están fuera de servicio y la oscuridad reina en las calles en horas de la noche“.

Rafaela Ponce

Por su parte, Rafaela Ponce enfatizó que “ese problema radica desde el año pasado, aquí abrieron las calles pero estas cedieron y toda la tierra cayó sobre los tubos y al parecer los taparon o rompieron, ese daño ocasionó el desbordamiento de las aguas residuales por las cloacas”.

Además destacó, “la mayoría de las casas ubicadas en una sola parte de la acera se ha visto afectada por esta situación, las pocetas están tapadas, además el mal olor es insoportable”.

Continuando por el recorrido entre los vecinos de la comunidad, Milagros Suárez dio conocer las problemáticas que aquejan al sector refiriendo, “esa cloaca está tapada hace años, y el desborde de aguas negras es constante, eso lo han arreglado pero es puro pote de humo, siempre se vuelve a desbordar”.

Con respecto al alumbrado público aseveró, “las calles están oscuras, hay bombillos que prenden por ratico y otros que no hacen nada, es una boca de lobo”.

De esta misma manera manifestaron los vecinos que al final de la calle Guárico se encuentra un desagüe por donde escurre el agua, al respecto, Rosa Arroyo comentó: “hay que tener también conciencia, hay muchas personas que agarraron de botadero esa parte y han tapado la alcantarilla por donde se va el agua, botan basura propios y extraños”.

Acerca de la problemática del desborde de aguas negras recalcó, “eso está tapado desde el año pasado, todos los días tenemos que estar brincando charcos de aguas podridas para no tener contacto con eso”.

Julio Cróquer

En este sentido, Julio Cróquer enfatizó que la problemática que hay con la recolección de la basura y la poca presencia de servicio de aseo urbano en la comunidad; “la basura muchas veces se acumula en el sector porque el aseo no pasa y cuando lo hacen, uno tiene que tener un producto para que te recojan las bolsas, es por ello que a veces hay basura al final de calle, la gente busca de tirarla fuera del frente de su casa“.

Los vecinos aparte de los problemas comentados tienen una profunda preocupación por la seguridad de los niños de la comunidad, debido a que existe un parque al que los infantes no pueden entrar.

Acerca del tema, Cróquer recalcó, “el parquecito de la comunidad aparte de que tiene mucho monte, hay una situación que se viene presentando con una mujer que sufre de desequilibrio mental, que se apoderó de ese sitio”.

Continuó el vecino, “la joven hizo una especie de carpa debajo del tobogán y no deja pasar a los muchachos del lugar, porque los amenaza con un machete, en otras oportunidades ha llegado a quitarle lo que llevan los niños, atemorizándolos”.

La basura y la maleza obstaculizan el drenaje de las aguas pluviales

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | MARÍA F. GARCÍA (pasante)