Los vendedores de perros calientes se las ven negras para adquirir mercancía

La situación para los vendedores de perros calientes, al parecer se está poniendo cada vez más “color de hormiga”, pues aseguran que adquirir los materiales para la preparación de esta delicia callejera, se les ha convertido en su suplicio, ya que en la mayoría de los casos los costos están sujetos al alza de las divisas paralelas.

Un perro caliente no baja de los 15 mil bolívares en La Victoria

Y es que según los dueños y encargados de los puestos que quedan en el centro de la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, hacer el inventario de compras semanal o quincenalmente se les ha convertido en un dolor de cabeza, pues a consecuencia del alza desmedida de la moneda extranjera, en ocasiones se quedan sin comprar mercancía o simplemente bajan la producción.

Aunado a esto, deben realizar ajustes casi que quincenales, para poder obtener la ganancia necesaria que les permita de alguna manera realizar una nueva inversión y que de esa forma su negocio sobreviva, pues más allá de ganancias aseguran tener la necesidad de mantener el punto, aunque en muchas ocasiones con poca clientela.

En este sentido, según lo informado por los encuestados adquirir los embutidos, como el jamón, el chorizo y la popular salchicha, ingrediente principal del platillo urbano, se les ha convertido en un dolor de cabeza. No obstante, el queso amarillo dice “apártate que ahí voy yo”, manteniendo un costo por kilogramo de 130 mil bolívares.

Un perro caliente no baja de los 15 mil bolívares en La Victoria

Por su parte, los aderezos y salsas, amados por todos los consumidores, también experimentan cambios en las cifras de exhibición, obligando a algunos chef de la chatarra a ingeniárselas, utilizando otros ingredientes como el huevo y el aceite, pero estos también están costosos, tanto que sobrepasan el sueldo mínino. Mientras otros viajan a países vecinos como Colombia donde la adquieren en dólares en su mayoría.

“Todo está exageradamente caro y cada vez que sube el dólar es peor, porque suben hasta el 100% del precio. Las últimas salchichas que compré me salieron en 200 mil bolívares, un exabrupto, es por eso que ahora trato de salir del país y comprarlas afuera, con las salsas.

En ocasiones incrementa el precio de venta del perro, pero tenemos mejor calidad”, puntualizó Yolber Pérez, encargado de un carrito en la avenida Rivas Dávila.

Siendo así, que el jamón y el cartón de huevos se consigue en los mercados populares entre 70.000 y 115.000 bolívares respectivamente, el paquete de papas se encuentra entre Bs. 65.000. Entre tanto, la carne y el pollo no bajan de los 45.000 bolívares, si estás de suerte.

Ante este hecho, un perro caliente normal se vende entre los 15.000 y 20.000 bolívares, el especial en Bs, 40.000. Las hamburguesas también se consiguen en 45.000 Bs., y la especial en 60.000 mil, dependiendo del local, pues hay algunos que hasta las venden en el popular verde.

DANIEL MELLADO | elsiglo