Los embutidos experimentan un aumento desproporcionado

El aumento de los precios de embutidos en charcuterías ha estado pasando factura en las últimas semanas, alimentos como el jamón, el queso llanero y la mortadela se han convertido en productos incomprables a los ojos de los venezolanos que diariamente recorren las calles en busca de ofertas y precios más accesibles.

                                   Exhibición de alimentos

“El dólar tiene un impacto descomunal en los precios, hay empresas y distribuidoras que

Luis Martins, comerciante

empezarán a facturar en dólares ante la enorme caída del bolívar soberano, mi proveedor por ejemplo tomó la iniciativa y ya emitió el primer comunicado en donde nos informa de tales medidas”, afirmó Luis Martins, comerciante del centro de Maracay, quien reportó una baja en sus ventas de al menos el 60% en las últimas semanas.

Por otra parte, Merlin Guzmán, encargada de una charcutería declaró, “el poder adquisitivo del venezolano no da ni para comer, es necesario un aumento salarial justo y digno”.

Merlin Guzmán, encargada de charcutería

Además enfatizó que sus ventas han disminuido un 80% en lo que va de semana.

No obstante, la incesante alza de los precios también afecta a los ciudadanos como Francisco Guerrero, quien no para de buscar alternativas más económicas, “prefiero comprar carne y queso llanero, son algo más baratas y me alcanza para rellenar una mayor cantidad de arepas”, dijo.

Asimismo, los maracayeros prefieren caminar y sondear los precios por varios negocios antes de comprar, ya que aseguran que puede haber una diferencia de monto de hasta 20 mil bolívares. Hasta el momento el queso llanero se encuentra en 45 mil bolívares el kilo, mientras que el jamón de pierna, la mortadela y el queso amarillo mantienen un promedio de 150 mil bolívares el kilogramo.

Lista de precios de un negocio local

Debido a los altos precios, rellenar las arepas se ha convertido en un verdadero martirio para los venezolanos que día a día luchan para poner algo en sus mesas.

FERNANDO SÁENZ (pasante) | elsiglo
fotos | MARÍA F. GARCÍA (pasante)