Asamblea General de la ONU abordará peligros de ensayos nucleares

Una reunión plenaria de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, así como crear conciencia sobre los peligros de esas práctica, instalará este lunes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa, y el titular de la ONU, António Guterres, pronunciarán los discursos centrales en esta jornada, en la que se espera la participación del secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, reseña Prensa Latina.

Según expresó la portavoz de la presidenta de la Asamblea General, Mónica Grayley, el evento se dedicará a mejorar la conciencia pública y la educación sobre los efectos de las explosiones de prueba de armas nucleares y destacará la necesidad de ponerles fin.

A partir de 1945 se han realizado 2.000 pruebas nucleares en todo el mundo y se estima que hay alrededor de 14 mil armas nucleares, indican cifras de ONU.

De acuerdo con Guterres, una prohibición efectiva y legalmente vinculante de esos peligrosos ensayos continúa como uno de los objetivos más larga data sin cumplir del desarme nuclear

El Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares es un pilar central de los esfuerzos internacionales, pero a pesar de contar con un amplio apoyo (184 signatarios y 168 Estados ratificantes) aún no ha entrado en vigor, más de 20 años después de su adopción, observó.

AVN.