Vecinos del barrio Independencia exigieron solución al colapso de cloacas

Vecinos del barrio Independencia cerraron la avenida 103 de este sector como protesta ante el padecimiento que los mismos llevan desde hace varios meses debido al colapso de las cloacas en la zona.

En este sentido, Danilo Duarte, dirigente vecinal de la dicha comunidad dijo, “desde hace diez meses tenemos problemas con el colapso del tuvo matriz de aguas negras que abarca las calles C, J y K, y las avenidas 103, 104 y 105 del barrio Independencia, donde se ven afectadas más de 500 familias, por lo cual hemos llevado oficios tanto a la Alcaldía del municipio Girardot, como a Hidrocentro y la Gobernación y hasta los momentos no tenemos ninguna respuesta satisfactoria”.

Danilo Duarte

No obstante, el vocero indicó que hace aproximadamente un mes la representación vecinal del barrio Independencia se reunió con el director general de la Alcaldía de Girardot, donde les manifestaron que el presupuesto para las reparaciones requeridas en las averías ya estaba listo y que en vista a la emergencia se iba arrancar con dichos trabajos, sin embargo a juicio de Duarte todo quedó sólo en promesas.

“En este lugar se ven afectados personas de la tercera edad, niños y mujeres, y con el último aguacero que cayó se inundaron prácticamente todas las casas y bueno sin contar el foco de contaminación que esto implica, y la cantidad de zancudos en las noches, por eso, la verdad lo que queremos es una pronta solución”. Por otro lado, Delia de Méndez, habitante del sector, denunció que ella es una de las afectadas directas, pues en el frente de su casa se hizo un hueco de gran magnitud producto del colapso de la tubería matriz de aguas servidas que pasa por la calle adyacente a su vivienda.

Delia de Méndez

“Yo soy una de las más afectadas, pues vivo frente a todo el hueco de aguas negras, el cual está socavando el terreno de mi vivienda, además en toda la esquina hay un poste del tendido eléctrico que también se puede caer producto de la filtración de aguas que hay allí”.

“Igualmente debo decir que en la comunidad hay muchos niños que presentan enfermedades en la piel y respiratorios debido a la contaminación y en mi casa vivimos diez personas, donde se incluye una embarazada y tres niños”.

Finalmente los vecinos manifestaron que de no tener una respuesta en las próximas horas por parte de los entes gubernamentales llevarán las protestas a otros niveles y de ser posible cerrarán la avenida Bolívar”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo