Rusia celebra comicios regionales y locales tras las protestas de la oposición

Rusia celebra hoy elecciones regionales y locales con la atención puesta en la asamblea legislativa (Duma) de Moscú, después de que las autoridades electorales se negaran a inscribir a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria y desataran así las mayores protestas de los últimos años en el país.

A las 05.00 GMT se abrieron más de 3.500 mesas electorales para que los votantes de Moscú decidan sobre la renovación de 45 diputados en la Duma de Moscú, para lo que se postulan 225 candidatos de nueve partidos.

Solo 20 diputados actuales participarán en las elecciones, según la agencia Interfax.

La decisión de la comisión electoral de Moscú de no inscribir a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria -alegando la inclusión de “almas muertas” y de decenas de miles de firmas de personas inexistentes- desató las mayores protestas opositoras en la capital desde 2012.

Las marchas -la mayoría no autorizadas- fueron duramente reprimidas por las fuerzas del orden y se saldaron con la detención de cerca de 3.000 personas.

Además, las casas y oficinas de varios opositores fueron registradas antes y después de cada protesta no autorizada y muchos de ellos fueron detenidos en más de una ocasión en las últimas semanas, incluido el líder opositor Alexéi Navalni.

Ante la imposibilidad de participar en las elecciones, la oposición extraparlamentaria ha apostado por el “voto inteligente” contra Rusia Unida (RU), la formación del presidente Vladímir Putin, para evitar que gane en Moscú y en otros lugares donde se celebran hoy elecciones.

La estrategia diseñada por Navalni consiste en recomendar a los votantes en una página web el candidato con más posibilidades de derrotar al representante de la formación oficialista, independientemente del partido al que pertenezca.

Para Navalni, fundador de Fondo de Lucha contra la Corrupción, cualquier opción es mejor que un candidato de Rusia Unida, un “partido de ladrones y sinvergüenzas”, en sus palabras.

Los candidatos de RU no se han presentado a las elecciones bajo la marca de la formación oficialista sino a título personal, dada la caída de la popularidad de la fuerza oficialista.

Según el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas en ruso) en Moscú solo el 22 % de los electores de la capital está dispuesto a votar a los candidatos de RU.

La estrategia de Navalni se extiende a toda Rusia, donde se celebran este domingo elecciones de distinto nivel en 85 regiones.

En 16 entidades federadas se eligen gobernadores por voto directo y en 13 diputados de asambleas de legislación.

Además, 22 centros administrativos eligen los parlamentos de las ciudades, mientras que las capitales de tres entidades federadas eligen miembros del gobierno municipal.

También se eligen diputados de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) en cuatro circunscripciones uninominales.

En torno a 56 millones de votantes están convocados este domingo a las urnas.

EFE