Bolsonaro pide a países amazónicos proteger el territorio de intereses extranjeros

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que existe un interés internacional en los recursos minerales que hay en la Amazonía y que por ello los gobiernos de los países de la región deben reforzar y defender el control del territorio.

Bolsonaro participó este sábado por videoconferencia en una reunión entre los presidentes de los países que forman parte de la Amazonía y representantes de los pueblos indígenas de la región, para buscar medios y políticas para preservar la mayor selva verde del mundo, que sufre una ola de incendios, refiere una nota de prensa de Xinhua.

El encuentro fue en la ciudad colombiana de Leticia (fronteriza con Brasil y Perú) y Bolsonaro, por prescripción médica, fue el único mandatario que no pudo asistir, por lo que hizo su intervención por videoconferencia.

“Sí, pensamos en el indio, pensamos en el medio ambiente, en el mosquito, pensamos en la serpiente, en el pez, en todo esto, pero lo que otras personas del mundo quieren, en verdad, es apoderarse de estas riquezas, de estos recursos y minerales que no existen más en abundancia o sobran tanto como en otros países”, aseguró Bolsonaro

El presidente brasileño criticó el exceso de demarcaciones de tierras indígenas que hay en Brasil, que ocupan el 14% del territorio nacional, y resaltó que hay la amenaza en curso a la soberanía de los países de la región por parte de las grandes potencias.

“Sólo de esta forma, con nuestra unión, sin ceder en ningún momento a cualquier tentación externa de dejar bajo administración de terceros nuestra área, sólo así podremos hacer con que estas riquezas reviertan en forma de beneficios, en forma de bienestar para nuestros pueblos”, comentó.

En el encuentro participaron representantes de siete países amazónicos. Además de Bolsonaro, el presidente colombiano, Ivan Duque, el peruano, Martín Vizarra, el ecuatoriano, Lenín Moreno y el boliviano, Evo Morales, se desplazaron a Brasilia, así como representantes de Guyana y Surinam.