Se inició proceso de alistamiento militar septiembre 2019

El jefe de la Circunscripción Militar de la Zona Operativa y Defensa Integral (ZODI) del estado Aragua, Cnel. Luciano José López López, anunció durante la mañana de este lunes, el inicio del proceso de alistamiento correspondiente al contingente septiembre 2019.

“Nos encontramos realizando el acto de llamamiento del proceso de alistamiento de reemplazo del contingente septiembre 2019 que a nivel nacional tiene una cuota a cumplir de 27.605, de los cuales 4.470 corresponden a la REDI Central que abarca los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy”.

El también presidente de la junta estadal de registro y alistamiento para la defensa integral de la nación indicó que la ZODI Aragua debe cumplir una cuota de 2.134, “pedimos el apoyo a todo el equipo que tenemos acá, de selectores y 55 unidades que están incluidas en el sistema de alistamiento militar correspondiente”.

“Damos inicio hoy (ayer) 2 de septiembre hasta el 13 de octubre la fase final del proceso de alistamiento del contingente septiembre 2019, para eso tenemos acá un equipo de trabajo integrado por personal médico, psicólogos y selectores de cada una de las unidades que se dispersarán por Aragua con el apoyo de las oficinas de registro para alcanzar la meta citada”.

Este alistamiento militar va a dirigido a los jóvenes de ambos sexos entre 18 y 30 años de edad, a quienes se les ofrecerá un servicio de dos años donde tendrán formación profesional a través de los diferentes instrumentos con los que cuenta la FANB, como el Inces y oportunidades de estudios, para integrar como profesionales los componentes en el Ejército, Armada, Aviación, GNB y Milicia.

“Aragua se ha caracterizado por ser un estado con una buena cantidad de unidades militares y una cuota alta asignada para la defensa integral del país, en este caso defensa militar, en el estado todos los componentes están representados, incluso captamos para unidades a nivel nacional, Guardia de Honor Presidencial y Batallón Caracas”, aseguró.

De igual manera, López recalcó que los últimos procesos de alistamiento se han visto empañados por factores externos, “el ataque que se está recibiendo en el país en muchos aspectos, en dificultades logísticas, la promoción y campañas comunicacionales en contra de la misma identidad nacional ha afectado la psiquis de los jóvenes, se les ha desdibujado el rol de la Fuerza Armada“.

“Aún así los jóvenes han dado una respuesta favorable y se han alcanzado porcentajes altos, sin embargo en los últimos contingentes de los procesos de enero y mayo no se alcanzaron por lo menos en Aragua la cuota fijada, pero hubo una participación del 80%, donde el 25% son mujeres, algo que era atípico”, concluyó.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo