¿Es necesario utilizar desodorante íntimo?

542

Aunque los profesionales sanitarios no suelen recomendar el uso de desodorantes íntimos para la higiene femenina, todavía se percibe una búsqueda activa en internet de estos productos.

Loading...

Según Laura Cámara, matrona y experta en salud sexual y reproductiva, cada vez hay menos mujeres que los usan por esa falta de recomendación. De hecho,  Mercedes Herrero Conde, ginecóloga de Gine4 en HM Hospitales, dice que no es una consulta habitual. Sí que lo hacen por olor anormal, asociado o no a picor.

¿Es realmente necesario utilizar desodorante íntimo en algún caso? En opinión de Cámara,  “hay que normalizar el olor de los genitales. Nuestro flujo y nuestros genitales pueden tener un olor, igual que lo tiene todo nuestro cuerpo, pero esto no debe causar rechazo si hay un mínimo de higiene. No habría motivo para usar desodorante, ya que no hay que ocultar un olor corporal que es normal”.

Por su parte, la ginecóloga insiste en mantener una buena higiene para una buena salud vaginal y apunta que en algunos casos aparece olor diferente y molesto. Suele provocarlo un cambio en la flora vaginal normal.

Motivos por los que cambia el olor de la zona íntima

El flujo puede cambiar su olor por muchos motivos, entre los que están las infecciones. “Algunas bacterias, como la Gardnerella vaginalis, cuando aumentan en exceso pueden producir un olor que recuerda al amoniaco. Esto no se resuelve usando desodorante, sino mejorando esa alteración de la flora vaginal. Si hay aumento de flujo con olor molesto, se debe buscar ayuda profesional para poder diagnosticar la causa y tratarla de forma adecuada”, indica Herrero.

Otra de las causas de la modificación del olor de la zona íntima son los cambios hormonales. “No siempre estos cambios tienen que ser algo malo. Por ejemplo, durante la ovulación podemos tener un olor diferente que en la fase premenstrual, y eso no quiere decir que sea algo raro”, cuenta la matrona.

En general, la recomendación es seguir una dieta y un estilo de vida lo más saludable posible. Observar estos cambios que son normales, debido al ciclo menstrual, y normalizar los cambios de olor.

Asimismo, con el uso de productos de higiene menstrual, como algunas compresas o tampones, nos puede parecer que el flujo huele peor. La razón es que las compresas tienen plástico, que guarda la humedad y esto hace que nuestros genitales huelan diferente -a menudo, peor-.

Por último, Cámara añade que puede cambiar el olor en función de la alimentación o si consumimos mucho alcohol o por el tabaco.

¿Tiene algún riesgo para la salud genital usar desodorante íntimo?

“El riesgo al usar los desodorantes es que pueden irritar, y cambiar el pH vaginal. De manera que pueden causar picor, escozor y facilitar algunas infecciones, como, por ejemplo, las infecciones por cándidas”, explica Cámara.

“Depende de su composición química”, matiza Herrero, añadiendo que la zona genital es muy sensible y por eso es mejor no exponerla a irritantes innecesarios.  

Recomendaciones para la higiene íntima femenina

Herrero aporta una serie de consejos para cuidar la higiene de los genitales femeninos:

  • El objetivo de la higiene íntima es eliminar los restos de sudor, células de la piel que se regeneran o restos de secreción vaginal. La matrona especifica que a menudo el vello púbico facilita la transpiración y hace que los genitales suden menos, “aunque esto pueda parecer algo contradictorio”.
     
  • Se hará limpieza de la vulva, los genitales externos. Lo mejor es usar un producto específico: sin detergente, sin perfume y con un pH adecuado a cada edad. En las niñas y mujeres durante la menopausia, un pH básico (por encima de 7). En las mujeres en edad fértil, un pH ácido (de 3,5 a 4,5).  Estos productos facilitan la higiene sin alterar la flora vaginal natural que crece en medio ácido. Al respecto, Cámara aconseja el lavado una vez al día con dicho gel íntimo.
     
  • Sin embargo, no se debe “lavar la vagina. No se harán irrigaciones internas. Las bacterias naturales (bacilos de Döderlein) se encargan de mantenerla saludable.
     
  • Es aconsejable usar prendas íntimas de fibras naturales, como el algodón, que favorecen la transpiración. Evitar el uso prolongado de protectores, en ausencia de la regla. Es mejor usar protección interna, tampón o copa menstrual, durante las reglas. Cuidando siempre los tiempos en vagina y siguiendo los consejos de uso.
     
  • No utilizar productos irritantes, como desodorantes o cremas, que no sean adecuadas para la zona genital, subraya Cámara.

Loading...