Colegio de Profesores de Aragua rechaza formación de profesionales en 450 horas

Richard Ribas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro pretende la incorporación de profesores “express”, que no cumplen con los requisitos correspondientes, como respuesta al éxodo de profesionales de la educación.

Richard Ribas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua

“156 mil docentes se han ido del país y estas cifras son de hace cuatro meses, esto a causa del bajo sueldo que ingresan, un docente común estaría ganando sólo 6 dólares mensuales, lo que ha traído como consecuencia que muchos de ellos decidan buscar un mejor futuro y a esto se le unen los jubilados que también han abandonado el país”.

Ribas resaltó además que en el estado existen más 9.000 profesionales en la educación que han abandonado su cargo, “existen recursos humanos, ya que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ha graduado profesionales, sólo que los salarios no son atractivos para que ellos asistan a las aulas de clases a implantar conocimientos”.

Además indicó que el Gobierno les adeuda un 349% sobre el salario mínimo, “es una ridiculez que en 450 horas se va a poder graduar un profesional de la docencia, porqué no se les paga a los profesionales de calidad y no crear esta solución para dar respuestas a las vacantes que se necesitan en las escuelas y liceos”.

Destacó que los jóvenes integrantes del plan Chamba Juvenil no están capacitados para formar a los estudiantes del futuro, “ellos no poseen los cocientes suficientes para brindarle una atención correcta a los jóvenes, no están capacitados con las herramientas necesarias, por eso todos los colegios rechazamos esa acción y en algunos estados del país ya se están llevando los cursos de formación de estos profesionales, además el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (Unefa) está planificando crear policías y profesionales de las cárceles, situación que rechazamos por completo”.

Finalmente, Ribas destacó que para este nuevo año escolar 2019-2020 las escuelas no están aptas para recibir a los estudiantes, “no existen políticas adecuadas, las pocas escuelas que están en buen estado es porque los profesionales y directores han trabajado en eso, en las próximas décadas vamos a tener un analfabeta funcional debido a la mala formación, tenemos profesionales de calidad pero no cuentan con la motivación económica correcta y por esa razón han buscado mejores opciones en otros países, así que esperamos mayor ausencia de docentes y mayor nivel de deserción escolar”.

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