La leche al parecer no quiere volver a la mesa de los victorianos

Para muchos de los ciudadanos que hacen vida en la ciudad de La Victoria, el comprar un poquito de leche se ha vuelto cosa de locos, pues la misma mantiene precios exorbitantes, que los hacen pensarlo dos veces antes de hacer semejante gasto que les impide comprar otros alimentos.

Y es que para nadie es un secreto, que este preciado líquido es muy usado por los venezolanos para la elaboración de cualquier postre, bebidas, y porque no para simplemente acompañar una torta, galletas y hasta darle la espuma necesaria al popular café con leche.

Sin embargo, en la actualidad su costo ha traspasado la barrera de las quincenas de los trabajadores comunes, la misma cuesta 18 mil bolívares, quienes han optado por sacar a la leche de sus listas de compras, pese a su gran aporte nutritivo.

Decidimos dar una vuelta por el centro de la capital de la juventud, para así conocer de primera mano los precios del rubro sea en polvo o líquida y las variaciones que mantiene de un local a otro.

Siendo así que en el centro de La Victoria no venden leche en todos los locales de alimentos y los que se consigue la mayoría expenden pocas marcas y no muy reconocidas. En este sentido, la presentación de un litro se ve sólo en las panaderías, supermercados y farmacias, con un precio que no baja de los 16 mil bolívares.

La presentación que más se consigue es la de 2 litros

Entre tanto la presentación de 1.8 litros que es más factible encontrarla en las avenidas Rivas Dávila y Páez se consigue desde los 18 y 23 mil bolívares, nada por debajo, sin contar que esta cifra varía de un local a otro, con menos de una cuadra de distancia.

Ahora bien, en zonas como la urbanización Las Mercedes, donde hay comercios por doquier, si el consumidor está de suerte, no sólo pueden adquirir la leche líquida sino en polvo de 1 Kg. y con marcas relativamente conocidas, en Bs. 65.500 y la de 450 gr. en 33 mil bolívares.

Este panorama de los altos precios de la leche en el comercio formal, obliga al público a acudir al informal. Por ejemplo, en las adyacencias de la esquina de Soco los bachaqueros venden y cambian la leche en polvo esta vez empacada en bolsas transparentes a 35.000 mil bolívares el kilo con punto y 30.000 en efectivo, o la cambian por seis productos, el consumidor que decida y haga negocios.

DANIEL MELLADO | elsiglo