Yulimar Rojas entre las principales estrellas del atletismo en París

La venezolana Yulimar Rojas, reciente campeona panamericana y vigente campeona mundial de triple salto, será el sábado una de las principales estrellas de la reunión de atletismo de París, duodécima cita de la Liga de Diamante, a casi un mes del Mundial de Doha (27 septiembre-6 octubre).

En la última de las reuniones antes de las dos tandas de finales del circuito (Zúrich el 29 de agosto y Bruselas el 6 de septiembre), Rojas será la grandísima favorita a la victoria en su prueba, reforzada por la ausencia por lesión de su gran rival, la colombiana Caterine Ibargüen.

En los recientes Juegos Panamericanos de Lima, Rojas asombró consiguiendo una nueva plusmarca personal, 15,11 metros, que es además el mejor resultado de este 2019.

Estoy muy feliz por estar presente en la reunión de París por primera vez en mi carrera, afirmó Rojas este viernes en conferencia de prensa, señalando que su objetivo en la capital francesa será mejorar, como siempre.

Había conseguido la decimosexta mejor marca de la historia y Rojas, de 23 años, continúa con su impresionante progresión en busca de nuevos éxitos y de poder batir próximamente el récord del mundo, que ostenta desde 1995 la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros.

En el estadio Charlety de la capital francesa, Rojas tendrá entre sus principales rivales a la cubana Liadagmis Povea y la jamaicana Shanieka Ricketts, que han llegado en ambos casos a 14,77 metros este año.

Discóbolas cubanas

Otra prueba en la que se hablará especialmente español será el lanzamiento de disco femenino, en el que la cubana Yaimé Pérez está siendo la rival a batir esta temporada.

Ganó el pasado fin de semana en la reunión de Birmingham, también de la Liga de Diamante, y con 69,39 metros lidera la lista de resultados de lo que va de 2019.

Yaimé Pérez buscará la victoria en París con su compatriota Denia Caballero, campeona mundial en 2015, y la croata Sandra Perkovic, campeona olímpica en 2012 y 2016 además de mundial en 2013 y 2017, como grandes adversarias.

En el salto con pértiga, también en categoría femenina, las bazas latinoamericanas serán la veterana cubana Yarisley Silva y la venezolana Robeilys Peinado, las mujeres que se quedaron con sendos bronces en el Mundial de hace dos años en Londres.

Frente a ellas, eso sí, estará una lista de competidoras de primer nivel, encabezadas por la griega Katerina Stefanidi, vigente campeona olímpica y mundial.

Otro candidato a la victoria entre la representación latinoamericana es el brasileño Darlan Romani en el lanzamiento de peso, donde ostenta el segundo mejor resultado del año (22,61 metros).

Tres cubanos que compiten por otros países también aspiran a conseguir un buen resultado en esta reunión. El subcampeón olímpico Orlando Ortega, por España, es uno de los favoritos en los 110 metros vallas, aunque sus competidores son de altura, con el ruso Sergey Shubenkov (compitiendo bajo bandera neutral) y el local Pascal Martinot-Lagarde como rivales destacados.

Yasmani Copello, nacionalizado turco, buscará la victoria en 400 metros vallas pese a la competencia del noruego Karsten Warholm y Alexis Copello, por Azerbaiyán, intentará un buen papel en el triple salto.

En los 200 metros, la representación sudamericana recaerá en el ecuatoriano Álex Quiñónez, aunque en la pista estará la gran figura actual de la media vuelta de pista, el estadounidense Noah Lyles (19.50 esta temporada).

En los 100 metros femeninos, el pulso parece entre tres figuras de la velocidad. La jamicana Elaine Thompson, campeona olímpica, parece la favorita con permiso de la marfileña Marie Josée Ta Lou y de la holandesa Dafne Schippers.