UE recuerda a Brasil sus compromisos ambientales con Mercosur

El nuevo embajador de la Unión Europea en Brasilia, Ignácio Ybáñez, destacó el empeño de Brasil para implementar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, aunque, en una entrevista con Efe, le recordó al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, la clara apuesta de dicho acuerdo con el cumplimiento del acuerdo de París sobre cambio climático. 

Y báñez censuró la decisión de Bolsonaro de criticar a los gobiernos de Noruega y Alemania por suspender sus aportes al Fondo Amazonía, destinados a la conservación de la mayor selva tropical del mundo, por tener dudas sobre el compromiso del Gobierno brasileño con su preservación.

Sin embargo, tras el discurso optimista sobre las ventajas del acuerdo UE-Mercosur que pronunció en la Cámara de Comercio Española de Sao Paulo, el nuevo embajador enfatizó que trabajará para «fortalecer» y «mejorar» la relación bilateral entre Europa y Brasil, sobre todo a través de los sectores industriales y empresariales.

Destacó que en contracorriente del proteccionismo adoptado por Estados Unidos y China, la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) debaten la «liberalización y la sostenibilidad económica».

EFE