Alfajores de maicena caseros

Sentir que algo te explota en la boca por la diversidad de sabores es una experiencia inigualable. Como el paladar es exigente y siempre quiere lo mejor, te enseñaremos a preparar unos ricos alfajores argentinos de Maicena.

Vale destacar que el nombre de alfajor es árabe y procede de la península ibérica.

Ingredientes para 25-30 alfajorcitos

200 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
3 yemas
1 cucharada de coñac
300 g de maicena
200 g de harina de trigo
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón
Dulce de leche, de preferencia repostero
Coco rallado

Cómo hacer alfajores argentinos

Preparación de la masa

1. En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina, maicena, bicarbonato y levadura) y los tamizamos. Reservamos
2. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave.
3. Vamos añadiendo las yemas una a una, sin dejar de batir.
4. Añadimos el coñac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, mezclamos bien.
5. Vamos incorporando los ingredientes secos y trabajando la masa con las manos; primero se formará una especie de arena gruesa, una vez que se absorbieron todos los ingredientes secos, amasamos muy poco, solo para formar una masa homogénea, envolvemos con film transparente y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Cortado de las galletas y cocción

Precalentamos el horno a 170-175°C.

Una vez pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa con el rodillo sobre la mesa espolvoreada con maicena. Debemos estirarla con un grosor aproximado de 5 mm. Os puede pasar que la masa se desarme un poco al estirarla, es normal, simplemente volvemos a compactarla con las manos y estiramos de nuevo.

Cortamos círculos de unos 3,5 cm de diámetro y los disponemos en una fuente para horno cubierta con una lámina de papel de hornear o de silicona, un poco separados entre ellos. Los recortes de masa que nos van quedando los volvemos a amasar para hacer nuevas galletas.

Colocamos la bandeja en la altura central del horno y cocinamos por unos 10-12 minutos, no tienen que dorarse, apenas los bordes comienzan a ponerse marroncitos retiramos la bandeja del horno. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y luego pasamos las galletas a una rejilla hasta que se enfríen completamente.

Armado de los alfajores

Vamos armando los alfajores uniendo dos galletas con una buena cucharada de dulce de leche. En este paso tenemos que ser cuidadosos porque las galletas son muy quebradizas.

Con un cuchillo o una espátula pequeña untamos los bordes del alfajor con dulce de leche, y los hacemos rodar de canto sobre el coco rallado para que se pegue bien en los bordes.