ONA ha incautado más de 23 toneladas de drogas en lo que va de año

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha incautado en lo que va de año 23.344 kilos de drogas de diferentes tipos, siendo Zulia, Táchira y Cojedes, los estados con un mayor registro de decomisos, informó el director de la institución, Alberto Matheus Meléndez.

Matheus aseveró que las políticas antidrogas de Venezuela han sido acertadas

“Para el momento llevamos 23.344 kilos de drogas incautadas de diferentes tipos, donde se realizan estas operaciones son los de mayor proximidad a Colombia, país que pretende usar nuestro territorio como plataforma de envío al máximo consumidor como lo es Estados Unidos”, detalló Matheus, en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que luego de la salida de Venezuela de la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las incautaciones de drogas han sido mayores, “se han doblado y triplicado en el transcurso de los años”.

“Las políticas antidrogas de Venezuela han sido acertadas, nuestro personal ha sido preparado y está en constante entrenamiento. Los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han sido fundamentales en esta lucha contra el tráfico de drogas”, aseveró.

Indicó que un total de 3.217 personas han sido detenidas en muchos de estos procedimientos, mediante la investigación que ha permitido desarticular organizaciones.

PRUEBAS TOXICOLÓGICAS

Asimismo, han practicado 32.080 pruebas toxicológicas, en los que 17 casos han resultado positivos en cocaína y 132 de marihuana.

“Si vemos esto es un menos de 0.052 por ciento, lo que sigue manteniendo al Estado venezolano como el país con menos consumo de drogas en América del Sur”, señaló Matheus.

Indicó que la ONA prevé realizar 15 mil pruebas en el Plan de Vacaciones Seguras, de las cuales 11.500 pruebas serán aplicadas en los 40 terminales terrestres más importantes del país, Mientras que el resto, 3.500 específicamente, serán realizadas en las rutas de mayor acceso, en 20 puntos de atención al ciudadano en todo el territorio nacional, para evitar los accidentes de tránsito.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Durante su balance, acotó que la ONA ha realizado 14.604 actividades de prevención junto con un grupo de organismos, quienes han abordado el tema en comunidades, escuelas, centros laborales y centros penitenciarios.

“Esta es una organización humanista, que tiene la intención de concienciar a la población, pero en especial a los niños, niñas y adolescentes, para tener una Venezuela de futuro y libre de drogas”, enfatizó Matheus.

Resaltó que la ONA se encuentra presente en cada estado del país, así como también cuentan con el número 0800-ONA- DENUNCIA (662-3368), la cual es gratuita, anónima y confidencial.

“Estamos comprometidos en la lucha frontal contra el tráfico de drogas y estamos dispuestos a seguir cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional, sabemos la responsabilidad que tenemos y no daremos descanso bajo ningún bloqueo”, dijo Matheus.