En el barrio 11 de Abril pasan las de Caín

La temporada de las lluvias suele traer complicaciones en la vida de los habitantes del barrio 11 de Abril, debido a que tras unas pocas horas de lluvias las cloacas colapsan y las calles comienzan a anegarse.

Las cloacas colapsan apenas inician las lluvias

Yoselin Mendoza mencionó que tiene 26 años viviendo en esa zona y no tiene recuerdos de que haya habido por parte del gobierno una solución efectiva.

“Faltó que cayera un palo de agua en estos días, para que las cloacas se desbordaran”, dijo.
Agregó que la pudrición es terrible, hecho que les preocupa sobremanera, pues hay muchos niños pequeños que viven en esa calle.

Con más de cincuenta años de residencia en el barrio, Mireya Rodríguez contó que las décadas más recientes han sido las más críticas.

Mireya Rodríguez

Hace varios años le envió una carta al político William Castillo para que solucionaran el problema de drenaje en el sector. Eso generó que llevaran un hidrojet, pero según sus palabras revisaron aquí y allá y nada más.

Estos ciudadanos están conscientes de que su principal fuente de problemas reside en las tuberías, porque las cloacas de los barrios 11 de Abril e Independencia están conectadas y afirman que cuando ven colapsar a una, es porque la otra está en las mismas condiciones.

La situación cada día se complica más, pues hay casas que sufren de problemas de filtración porque el agua del caño entra a las viviendas.

“De las cloacas han sacado pantalones blue jeans y hasta pedazos de tobos, porque hay muchos vecinos que en sus casas tienen albañales”, señaló la señora Rodríguez.

Al parecer las personas no colocan una rejilla y por ahí cae todo tipo de basura trayendo como consecuencia el colapso en los sistemas de drenaje.

Por otro lado el servicio de aseo urbano es algo que para ellos no existe, porque desde hace varios meses dejó de circular por esas calles el camión.

Lo que están haciendo para deshacerse de la basura es caminar con las bolsas hasta la avenida bolívar y dejarla en la esquina de un reconocido club militar.

En algunos casos, otros vecinos prefieren quemar la basura en el barranco cerca del río Madre Vieja, generando una nube de contaminación que afecta a varios niños que padecen asma.

Lo único que al parecer reciben de forma constante es la bolsa de alimentos por parte del gobierno. Mendoza afirmó que aunque a veces se demora, siempre llega.

DANIELA JIMÉNEZ | (pasante) | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA