Sigue en peligroso aumento el robo en modalidad Internet

El uso de las redes sociales para captar víctimas es el nuevo modus operandi de las organizaciones delictivas que buscan cometer fechorías, que en muchos casos se convierten en asesinatos.

El uso de las redes sociales para captar víctimas es el nuevo modus operandi de las organizaciones delictivas que buscan cometer fechorías, que en muchos casos se convierten en asesinatos.
El último asesinato bajo esta modalidad ocurrió en una panadería de Las Tejerías

Efectivamente, en los últimos meses muchas personas han sido víctima de robos a mano armada e inclusive han perdido la vida a manos de peligrosas bandas delincuenciales que captan a sus víctimas a través de ofrecimientos de ventas varias, especialmente vehículos.

Existen numerosas páginas de compra y venta en Facebook, Instagram y hasta se forman grupos en la red de Whatsapp con fines comerciales, tras los cuales muchos delincuentes se ocultan para detectar personas con dólares y atraerlos a trampas.

Cabe recordar el sonado caso del asesinato de una pareja de militares que viajaron desde Caracas a Las Tejerías a comprar un carro, pero en esta localidad aragüeña fueron emboscados por los delincuentes que apenas los identificaron procedieron a asesinarlos para despojarlos de las divisas.

Esta pareja de militares fue asesinada en la “Panadería Pan Sobado”, en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, cuando los efectivos castrenses se disponían a hacer una negociación con un carro visto por Internet y fueron sorprendidos por varios sujetos fuertemente armados.

CÓMO FUNCIONA

En una página o red social se oferta un vehículo en dólares, dando las especificaciones del mismo y el número telefónico directo con el vendedor, una vez que la víctima hace contacto se activa el plan de robo por las redes hamponiles, de forma de determinar el mecanismo por el cual la persona caerá en la trampa sin sospechar.

La víctima contacta al supuesto vendedor y este le da un sitio de encuentro aparentemente seguro, usualmente es cerca de comisarías, centro comerciales u otros lugares públicos, de gran concurrencia, no obstante, minutos antes de la cita, los delincuentes proceden a cambiar el punto de encuentro con variadas justificaciones, principalmente familiares.

Los presuntos vendedores convencen a la víctima de realizar el encuentro en otro lugar, alegándole cualquiera excusa de importancia, como por ejemplo, una enfermedad repentina, el cuido imprevisto de un familiar muy enfermo, entre otras cosas que capten la sensibilidad del comprador y lo lleven a la trampa.

En acto seguido la víctima accede a la petición de los hampones y estos aprovechan la oportunidad para robarlos o en algunos casos, son secuestrados hasta que contactan a familiares para la cancelación de rescate.

En otros episodios, algunas de las víctimas no han corrido con la suerte de ser robados o plagiados, sino que han sido asesinados de manera vil.

Cabe destacar que los delincuentes tienen como objetivo principal el robo de los dólares u otra moneda extranjera, cuyo valor actual en el mercado de divisas motiva la acción delictiva.

El llamado de atención es para todas aquellas personas que pretenden hacer compras en moneda extranjeras, o en su defecto, realizar alguna transacción donde se maneje dólares, abstenerse de proceder sin las debidas precauciones, acompañados de varias personas, para así evitar ser víctima de esta modalidad que se está haciendo cada vez más común en los modus operandi de las bandas delictivas.

JOSE CARPIO G | elsiglo
foto | FAUSTINO PEREZ