Maduro: Estoy “deseoso” de que se convoquen elecciones legislativas

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este viernes su deseo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a las elecciones legislativas previstas para 2020 y que podrían ser adelantadas, según ha señalado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas.

Maduro afirmó que está deseoso de que el CNE y la Constituyente convoquen a elecciones ya

“Estoy deseoso de que el Consejo Nacional Electoral y la Constituyente convoquen a elecciones, estoy deseoso, quiero elecciones ya, elecciones ya, porque me gusta la batalla de ideas, la batalla de calle”, dijo en un acto con trabajadores en Caracas.

Maduro pidió a los trabajadores preparar a sus candidatos para las elecciones legislativas y aseguró que el chavismo le dará “la pela (una derrota contundente) del siglo a la derecha golpista”.

El pasado lunes, la ANC designó una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas, previstas para el 2020, aunque no se descartó convocarlas para este año.

Según explicó entonces el presidente de este órgano, Diosdado Cabello, la comisión hará una consulta “a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”.

“Si de esa consulta resulta que es el primero de enero (…) el 1 de enero se hará. Si dice que es este año, se harán cuando diga esa consulta”, continuó al tiempo que aseguró que “en los próximos días” revelarán la fecha en la que se realizarán las elecciones del Parlamento, que actualmente es de contundente mayoría opositora.

El adelanto de las elecciones legislativas es una advertencia que viene haciendo Cabello desde hace meses, debido a que, ha señalado, el Parlamento se encuentra en situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que por ello sus decisiones son “nulas”.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha dicho en cambio, que adelantar las elecciones legislativas sería un “desastre” para el Gobierno de Maduro.

PROPUESTA DE GESTION EMPRESARIAL SOCIALISTA

Los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) propusieron este viernes impulsar el modelo de gestión empresarial socialista, con el objetivo de fortalecer los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana y hacerle frente al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, indicó la vocera Migdelis Campos, representante de la instancia popular en el estado Yaracuy.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Campos señaló que esto permitirá optimizar la producción de las empresas recuperadas, nacionalizadas y creadas, que se encuentran en manos de la clase obrera, tomando experiencias como la de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y de áreas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Los Consejos Productivos de Trabajadores nos comprometemos a la formación política e ideológica revolucionaria en el marco de la guerra económica para velar y resguardar la seguridad de las empresas estratégicas de la nación, esto a los fines de apoyar el modelo de gestión socialista”, expresa la propuesta de la CPT, leída por la vocera.

Para esto, detalla Campos, se solicitó la incorporación de los CPT en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, instancia creada para impulsar el nuevo esquema productivo nacional; así como “fortalecer el plan de formación del CPT en materia de costo, estrategia de mercado, para garantizar la operatividad y sustentabilidad en caso de la clase obrera tome control de una entidad de trabajo”.

Durante la alocución, detalló, los Consejos Productivos de Trabajadores propuso como meta elevar de 1.119 CPT a 2.000 a finales de 2019, que serán incorporados a los motores de la Agenda Económica Bolivariana en minería, hidrocarburos, turismo, telecomunicaciones, informática, entre otros, y así poder fortalecer la producción nacional.

Asimismo, se estableció como meta para 2020, llegar a ocho mil CPT en todo el territorio nacional.

Entre las propuestas, además, se solicitó la creación de un mercado socialista – conformado por los CPT y las Comunas – que permita la distribución de los productos a las zonas vulnerables del país.

INCORPORAR LOS CPT A LA VICEPRESIDENCIA

Maduro llamó este viernes a incorporar a los Consejos Productivos de Trabajadores a la estructura del ente de la vicepresidencia de la República.

“Yo decido como presidente de la República, incorporar al ente directivo nacional de los CPT a la estructura de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República a partir de esta semana”, manifestó el jefe de Estado en el II encuentro de trabajo con los Consejos Productivos de Trabajadores para recibir propuestas que impulsen el desarrollo productivo del país.

Añadió que los Consejos Productivos de Trabajadores de Venezuela desde que se crearon han sido pensando en que deben ser el principal instrumento del país y de la clase obrera para construir el socialismo Bolivariano en lo económico.

Asimismo, dio la orden a todos los ministros y ministras para que los Consejos Productivos de Trabajadores sean agregados en el primer nivel de la agenda diaria. “La Revolución necesita rectificación y cambio en sus políticas”.

“En nuestra agenda, no puede ser que los Consejos Productores de Trabajadores, estén solos cuando vayamos hacer una actividad una vez al año, debe ser todos los días”.

Igualmente agregó que hay que incorporar a los Consejos Productivos al Consejo Científico Nacional y a la ministra del Poder Popular para la ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez.

El presidente venezolano resaltó que en su agenda diaria esta terminando de darle forma al Plan Nacional que ha anunciado.” La Revolución necesita cambios en su estructura, la revolución necesita una gran renovación desde adentro, es decir necesita de un gran plan de cambios, renovación y rectificación”.

“En Venezuela necesitamos muchas cosas y ¿quién va a hacer los cambios en Venezuela?, -se preguntó- ¿Donald Trum?”… “El pueblo de Venezuela, la clase obrera, la Revolución Bolivariana es la que debe generar cambios”, afirmó.

EFE