MP desarticuló una banda de contrabando de oro venezolano hacía República Dominicana

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público desarticuló una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana.

Mediante unas declaraciones ofrecidas desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas. Saab detalló que el contrabando de oro implica un daño enorme a la economía del país.

“Se trata de un mineral estratégico que sirve como reserva monetaria y para transacciones internacionales”, dijo.

La banda conformada por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene una orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado, se encargaban de traficar oro nacional hacía República Dominicana, informó el fiscal.

Entre los detenidos están: Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicanas.

El MP realizó unas investigaciones profundas en la que se evidencia que Roberto Espejo era financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana, afirmó Saab.

Además se conoció que el que se encargaba de trasladar la mercancía fue identificado como: César Díaz González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur y dueño de dos aeronaves utilizadas por Michael Jérez y Roberto Espejo para viajar a República Dominicana.

Tras esas investigaciones la fiscalía solicitó siete órdenes de allanamiento y la incautación de cuatro aeronaves de uso privado que eran utilizadas por este grupo delictivo, detalló Saab.

Hasta los momentos los implicados de República Dominicana “ya fueron extraditados a su país”, informó Saab.

En total por casos de contrabando de oro hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, nueve personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas; así como 45 vehículos retenidos, declaró el fiscal.