El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este miércoles un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrota que sufrió en las primarias del pasado domingo, y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.
En un mensaje televisado, Macri hizo autocrítica, aseguró que ha entendido el mensaje de las urnas que le dieron la espalda, y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa el pasado lunes ante el revés electoral.
Tras la contundente victoria en las primarias del candidato presidencial Alberto Fernández, que coloca al peronismo a un paso de volver al poder, se ha vivido un terremoto en los mercados financieros, que apoyan a Macri, quien responsabilizó de estas turbulencias al temor que despierta en los inversores el candidato opositor.
«Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno», aseguró.
Además, Macri abogó por el diálogo con el resto de candidatos presidenciales «para que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral», y pidió «mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia».
Por la tarde, Macri dialogó telefónicamente durante quince minutos con Fernández, sobre quien aseguró «se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder».
Poco después, Fernández señaló en rueda de prensa que la charla con Macri fue «buena», «cordial, y franca», aunque apuntó que la responsabilidad sobre la economía es del presidente.
«Pero de cualquier manera me parece que fue una muy buena charla y una buena forma de tratar de llevar tranquilidad al país y a los mercados. Todos queremos que la economía se estabilice», aseveró Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Macri aseguró que las medidas que ha adoptado y que tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos (unos 690 millones de dólares) se deben a que escuchó el mensaje de las urnas, y señaló que «van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias».
Entre las medidas destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos (215,51 dólares) al mes) , que favorecerá a unos 2 millones de trabajadores, así como un alivio en el tributo a las ganancias que pesa sobre los sueldos.
Para definir el porcentaje final de esta subida del salario mínimo, el Gobierno convocó para hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que forman parte el Estado, los trabajadores y las empresas.
A los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos (86,20 dólares) al mes.
Las medidas también apuntan a las Pymes, y para ayudarlas implementarán un plan que les permitirá «pagar en 10 años las deudas impositivas».
El mandatario anunció, además, la congelación del precio de los combustibles por 90 días y el aumento del importe de las becas de estudio.
Según los analistas, la clave de la derrota de Macri fue la crisis económica que agobia a los argentinos a la que se suma ahora la hecatombe financiera que hace prever que el aumento del precio del dólar en la plaza cambiaria local, que en lo que va de la semana acumuló un alza del 36,3 %, se traslade rápidamente a los precios de bienes de consumo masivo y golpee a la actividad económica en general, en recesión desde abril de 2018.
Con estas medidas, Macri espera ahora recuperar el apoyo que perdió en las primarias de agosto de cara a los comicios del próximo 27 de octubre.
En su mensaje, Macri aseguró que su tarea como presidente es «trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad», y añadió que entiende «el enojo» y «el cansancio» de los ciudadanos.
«Como presidente de los argentinos, estoy acá para seguir dando pelea por ese futuro que todos nos merecemos. Por eso les digo, ¡Vamos argentinos! A no aflojar, que vamos a salir de esta como salimos muchas veces», concluyó.
De momento, las medidas anunciadas por el Gobierno no han calmado los mercados y el peso abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva, mientras que el riesgo país también sigue con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días.
FERNÁNDEZ NO SE PONDRÁ DE ACUERDO CON MACRI
El candidato presidencial Alberto Fernández, quien obtuvo el máximo apoyo electoral en las primarias dijo este miércoles que las medidas económicas que propuso el presidente Mauricio Macri se tomaron «tardíamente» y que «no tiene sentido» que se reúnan porque no se van «a poner de acuerdo».
«No tiene sentido que nos reunamos, porque no nos vamos a poner de acuerdo. No quiero ser partícipe de sus decisiones porque entonces a la Argentina ¿qué opción le queda si todos pensamos lo mismo? .Creo que tardíamente toma estas medidas», destacó Fernández en declaraciones a El Destape.
El candidato, a la cabeza del Frente de Todos, obtuvo el 47 % de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo.
«Necesitó que dos terceras partes votaran en contra para que se diera cuenta lo que había hecho en la Argentina», señaló Fernández tras admitir que «lo positivo» es que Macri se dio cuenta de que «ha aniquilado la capacidad de consumo de los argentinos e intenta revivirlo».
Según Fernández, las medidas que implantó Macri son «por necesidad electoral y no por convicción».
Además, subrayó que ayudará en todo lo que esté a su «alcance», pero que al presidente es a quien le concierne gobernar.
«El presidente lo que no entiende es que tiene que gobernar, y voy a ayudar a que gobierne. Pero que gobierne hasta el último día, eso es lo que quiero. Y la verdad no tiene sentido (que dialoguemos), si espera que me ponga de acuerdo va a ser muy difícil porque concibo otro país», añadió Fernández.
El lunes, durante una entrevista televisiva, expresó que Macri no se había puesto en contacto con él para celebrar su éxito, pero que si pensaba que lo podía ayudar, lo contactara.
«Si él piensa que lo puedo ayudar, que me diga, pero dice que soy la causa de sus problemas», recordó Fernández, después de que el mandatario achacara a la oposición peronista la reacción de los mercados en una rueda de prensa ese mismo lunes.
Aún así, Fernández, ex jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, declaró que le «encantaría que el presidente hable con todos los sectores para generar un marco más propicio» y el panorama económico y social de Argentina «se convierta en incertidumbre» .
EFE