Lo mataron de una golpiza para robarle sus pertenencias

Como José Rafael Falcón Espidea, de 52 años de edad, y de oficio obrero de la construcción, fue asesinado de una salvaje golpiza propinada por sujetos aún sin precisar sus características físicas, denunciaron familiares que se acercaron este martes a los predios de la Morgue de Caña de Azúcar a retirar el cadáver para su cristiana sepultura.


Familiares denunciaron que el móvil se relaciona con el robo

Comentaron que el acto criminal tuvo de escenario el sector El Cambur en Rosario de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Santiago Mariño, Aragua.

Rafael Falcón, su hermano, comentó que el acto de tortura se escenificó a eso de las 8:00 de la noche del sábado pasado, y su deceso ocurrió en la madrugada del lunes en el servicio de emergencia del Hospital Central de Maracay.

Los facultativos le apreciaron trauma craneal y otras lesiones que comprometieron su vida, dijo el denunciante.

Comentó que “esos individuos le cayeron a patadas a mi hermano e incluso lo golpearon con un objeto contundente a nivel del rostro, pecho y en otras partes del cuerpo. Fue algo así como especie de una golpiza brutal.

José Rafael Falcón Espidea, muerto a golpes por resistirse aparentemente al robo

Con varios hematomas y aún agonizante, “José Rafael fue trasladado al ambulatorio de Turmero donde le prestaron los primeros auxilios. Luego de estabilizarlo, los galenos ordenaron su traslado al HCM”, dijo.

Durante su estadía, los médicos lo atendieron dentro de sus limitaciones laborales, y en la madrugada del lunes dejó de existir. “Nosotros presumimos que el móvil se relacionó con el robo”, dijo el denunciante.

“Mi hermano no se dejó robar y en consecuencia los hampones le aplicaron un castigo corporal”, afirmó. “Era una persona que no tenía bronca con nadie ni mucho menos cuentas pendientes con la justicia”, agregó el ciudadano.

Tras consignarse la querella, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Base de Homicidios de San Pablo se trasladaron al sitio, iniciando las averiguaciones correspondientes y tomando declaraciones de familiares e igualmente de testigos presenciales.

Aunque no hubo información a los medios de comunicación social, se dijo que los homicidas podrían estar identificados a través de sus respectivos remoquetes y el caso se ventila que en las próximas horas ya estaría resuelto para el bienestar de la familia. Una comisión policial se abocó a dar una respuesta contundente sobre ese hecho que conmovió a los habitantes de El Cambur.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO