Recorriendo las históricas plazas de Villa de Cura

Llena de espacios verdes las plazas tienen un valor físico y emocional, por ser el lugar central que aportan a la comunidad, oxigenación, en ellas se reúnen los viejos a sentarse en su bancos cargando una maleta de recuerdos, también los pequeños infantes, quienes díscolos renuncian a las manos sobre protectoras de sus madres, para con pasitos torpes correr tras las palomas, los jóvenes cortejan a las muchachas y uno que otro llevan algunos problemas a la meditación vespertina de sus brocales.

El deterioro de la Plaza Lourdes es uno de los más notables

Cargada de risas y cuentos, que bonitas son las plazas y en Villa de Cura mucho más, caminarlas es recorrer su historia, es enterarse de los últimos acontecimientos y es ver al lugareño que lucha en el día a día por seguir viviendo en la localidad mejor conocida como la puerta del llano.

LA PLAZA MIRANDA

En nuestro histórico recorrido es menester comenzar por esta, la primera y más antiquísima de todas las plazas, la cual es el lugar de gran


Primera estatua de Miranda en América

tradición donde se reúnen los villacuranos.
Una amable peña de amigos ejercita la memoria de la comunidad y la crónica de los acontecimientos parroquiales. La Plaza luce faroles de pie y una reja que fueron donados por el presidente Joaquín Crespo.

De los archivos históricos de Aragua se puede conocer que en 1895 fue inaugurado el bronce pedestre del generalísimo Francisco de Miranda y que en 1894 siendo Villa de Cura capital del Gran Estado Miranda, se comenzó a construir este monumento el cual constituía ser la primera estatua a Francisco de Miranda en América.

UBICACIÓN DE MIRANDA EN LA VILLA

En el centro de Villa de Cura está ubicada la Plaza Miranda, y la cual se define como un espacio dedicado en honor a este importante hombre, precursor de la Independencia y entre otros, héroe de la Revolución Francesa.

Esta hermosa Plaza está bordeada por las calles Bolívar, Comercio, Dr. Rangel y Carabaño, a pocos metros de la Iglesia Matriz San Luis Rey, de la gruta a la Virgen de Lourdes, de la Plaza Bolívar y Villegas y del Palacio Municipal, en su entorno funcionan pequeños centros comerciales.

LA PLAZA BOLÍVAR

El profesor y locutor Néstor Vivas Ávila en su Blog: “Villa de Cura Contemporánea”, nos reseña datos importantes sobre esta principal ágora de la capital zamorana, por lo nos dijo primordialmente, que este amplio espacio está ubicado al oeste de la ciudad y tenía anteriormente un busto de Simón Bolívar, el cual es obra artística de Felipe Aular, que fue colocado allí en diciembre de 1930 con motivo de los 100 años de la muerte del Libertador.

Pero el 25 de agosto de 1973, el presidente Rafael Caldera, acompañado del ministro de Educación, Héctor Hernández Carabaño (villacurano) y autoridades regionales y locales inauguraron una nueva estatua, celebrándose en la oportunidad las fiestas en honor a
San Luis Rey, patrono de la ciudad. Siendo este el monumento que se preserva en la actualidad.

Por su parte, la obra de Felipe Aular fue trasladada a la Plaza Bolívar del sector Los Tanques del municipio Zamora.

UBICACIÓN DE LA PLAZA BOLÍVAR

No obstante, es importante decir que La Plaza Bolívar de Villa de Cura es una de las pocas en Venezuela que no está ubicada en la cercanía a la Iglesia Principal y adyacente a instituciones gubernamentales.

Esta está rodeada de la avenida Paradisi, final de la avenida Bolívar con la calle Villegas.

PLAZA EL ÁGUILA

Esta plaza está ubicada en un amplio espacio abierto frente a la iglesia parroquial de Villa de Cura. Toma el nombre de una fuente en mármol que de acuerdo a la tradición, fue regalada a Villa de Cura por el rey de España en el siglo XVIII. Hasta 1895 estuvo ubicada en el centro de la hoy plaza Miranda, el mismo año cuando fue retirada para colocar en su lugar la estatua del Generalísimo Francisco de Miranda.

La fuente El Águila por otro lado, es de mármol blanco en cuya parte superior se observa un águila que simula devorar a una serpiente. Esta representación mitológica, protagonizada por Hera y Poseidón, fue construida en 1998. La columna tiene un tridente al frente y hojas marinas a sus lados, un fauno barbado en cada uno de sus cuatro lados con el entrecejo fruncido y boca circular que hace la función de desagüe, además de un águila en la parte superior de la columna mirando al cielo, que entre sus garras sujeta una serpiente.

Dos de las leyendas inscritas en las cuatro caras del monolito donde descansa la piedra rezan “Homenaje al Libertador en el primer centenario de su muerte”, y “El águila que remata este monumento simboliza la gloria de Bolívar”.

En su parte posterior una placa refiere la siguiente leyenda “Poseidón, Dios de los Mares, hizo un desplante a Hera, reina del Olimpo, quien en venganza lo desafió a un duelo engañándolo para que se transformara en serpiente. Hera, convertida en águila, lo llevó al Olimpo manteniéndolo cautivo”.

PLAZA LOURDES

Esta plaza es una de las menos conocidas en el pueblo por decirlo así, sin embargo todos han pasado por ella y han estado allí, pues se adjudica su propiedad al asilo que se encuentra frente a la misma, algunos refieren que su nombre no es Lourdes precisamente, pero se puede decir que la misma está al comienzo de la avenida Bolívar, entrando a la Villa y se caracteriza por tener en el centro una estatua de la Virgen de Lourdes, advocación mariana a quienes muchos le consideran motivo principal de la Peregrinación a su Gruta, acto de devoción y fe cada año por el mes de febrero se avocan a participar gran parte de los villacuranos.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PATRIMONIO

No cabe duda que el inventario de toda la riqueza arquitectónica y escultórica de estos espacios, ofrece todo un acervo de historia, tradición y cultura, siendo cada una de las anteriores plazas, uno de esos recursos obligatorios, en ese estudio sobre el encuentro del pasado con el presente villacurano.

Sin embargo es importante también detenernos a escuchar la voz de la denuncia y el reclamo, así como del sentido de pertenencia de algunos ciudadanos quien en medio de la añoranza, no deja de atender y enfrentar el presente de negligencia y olvido, con el cual se pone en riesgo cada uno de estos espacios, que en realidad para muchos y sobre todo la nueva generación le resulta de poco valor, pues desconocen su historia.

Tampoco escapan las autoridades a quienes más allá de color partidista, credo o ideología, la invitación es clara, el rescate de la idiosincrasia aragüeña y propiamente la villacurana.

En este sentido, Orlando Pérez, quien nació y ha vivido toda su vida en la Villa, nos dijo lo siguiente acerca de la Plaza Miranda, “esta plaza es una las más emblemáticas de Venezuela, pues la primera estatua de Francisco de Miranda es de aquí y eso es algo que la mayoría de los jóvenes desconocen”.

Orlando Pérez

“La verdad es una lástima las condiciones de abandono en que se encuentra este espacio, pues como ustedes pueden observar, los faros están todos rotos, sin bombillos y por ende no funcionan”.

“Las áreas verdes no son verdes pues están secas, no hay casi plantas y hay gran deterioro de todo el ornamento general”.

No obstante, al hacer un recorrido por cada una de estas plazas el panorama es muy similar, pues resulta una constante la falta de mantenimiento desde hace muchos años de las mismas, siendo el caso de mayor notoriedad el de la Plaza Lourdes la cual fue desmantelada de las rejas que tenía su cerca y una estatua la cual se desconoce de quien era, también fue quitada.

Por su parte, José Peralta dijo, “la Plaza Bolívar necesita urgentemente se le meta la mano, pues es el icono de Villa de Cura y claramente se puede ver es total el abandono”.

José Peralta

En el caso de la Plaza Bolívar se puede observar deterioro en el mármol de la estatua del Libertador, en el caso de los faroles la mayoría sin bombillos y deteriorados, y las áreas verdes desforestadas en muchas áreas.

Por otro lado, se observa una estructura no culminada, la cual los ciudadanos denuncian lleva años así, la misma se trata específicamente de unas columnas a medio terminar de las que se desconoce cuál era su finalidad”.

“Esas columnas es de un proyecto de los alcaldes del pasado, que al parecer iba a construir una especie de pista para patinaje o algo así y bueno nunca la terminó y dejó sus ruinas ahí afeando la plaza”, así lo expresó Peralta, quien además le preocupa el descuido de las autoridades por el lugar.

“Es triste que un pueblo que recibe miles de visitantes en las épocas festivas, años tras años siga mostrando la misma cara deplorable a los que vienen”.

Finalmente Juan Flores dijo, “la Plaza Bolívar de noche es una boca de lobo por aquí no se puede ni pasar y lo lamentable es que lo mismo pasa con muchos espacios en el pueblo”.

“Mi llamado como habitante de Villa de Cura que ama este pueblo y le duele en las condiciones en que se encuentra, es que los mismos villacuranos lo queramos y le demos el valor que merece y que los gobernantes se aboquen a sacar el máximo provecho de un lugar con mucha historia y potencial turístico”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA