Ortoqueratología: una vía intermedia entre las gafas y la cirugía

308

¿No sería estupendo si uno pudiera corregir la visión y reducir la dependencia de las gafas o lentes de contactos sin tener que someterse a una cirugía ocular?

Loading...

Muchas personas tienen miedo a operarse de la vista o no son aptas para esta intervención refractaria, pero aun así desean deshacerse de las gafas o del uso de las lentillas durante el día. Una opción alternativa para estos casos es la ortoqueratología u orto-k, unas lentes de contacto que se colocan durante la noche y se mantienen mientras se duerme y que, tras retirarlas a la mañana siguiente, permiten ver correctamente sin ellas durante todo el día.

¿Qué es la ortoqueratología?

El método de la orto-k, según nos explican desde la Academia Europea de Ortoqueratología, consiste en unas lentillas que modifican la forma o curvatura de la córnea para variar el enfoque de luz que llega a la retina en el fondo de ojo, compensando el defecto miópico o astigmático mientras se duerme.

Los lentes de ortoqueratología, también conocidos como “lentes de contacto para moldear la córnea” o “lentes de contacto de uso nocturno para corregir o controlar la miopía” están prescritos para dos propósitos:

  • Para corregir los errores de refracción; principalmente la miopía, pero también la hipermetropíay el astigmatismo.
  • Para retardar la progresión de la miopía en la niñez.

¿Quién puede iniciar un tratamiento de ortoqueratología?

Al igual que ocurre con la cirugía, o incluso con las lentillas convencionales, no todo el mundo puede someterse a esta técnica de corrección nocturna. La mayor limitación se encuentra en la graduación óptica del paciente, pues las Orto-K solo tienen la capacidad de corregir hasta seis dioptrías de miopía y 1,75 de astigmatismo.

Casi cualquier persona puede usar estas lentillas, las cuales actúan cada noche mientras el paciente duerme. Sin embargo, sí que es cierto que en algunos casos es un tratamiento especialmente preventivo, por ejemplo cuando se trata de miopía, lo cual lo hace idóneo para niños o jóvenes que apenas hayan desarrollado las primeras fases del problema.

Ante esto, los especialistas recomiendan la ortoqueratología para aquellos niños entre 7-8 años que padezcan una miopía de -2.00/-3.00 y la cual aumente en cada revisión, además de tener antecedentes familiares sobre esta enfermedad. Aquellos que se someten a este tratamiento reducen notablemente la posibilidad de que en el futuro, cuando su aparato visual esté del todo desarrollado, sufran patologías retinianas derivadas de la alta miopía.

¿Cuánto dura el efecto de las lentillas?

Al usar las lentillas orto-k durante semanas se puede reducir su colocación a una vez cada dos o tres días, aunque se si espacia más pueden volver a aparecer los problemas de visión. Para obtener mejores resultados, se deben usar los lentes de ortoqueratología cada noche.

Después de un año de uso de las lentillas nocturnas se deberá acudir a una nueva revisión para que se analice si ha habido cambios en la graduación y cambiar las lentes, ya que pueden llegar a deteriorarse y no aplicar la misma presión en la córnea, reduciendo su efecto beneficioso en la visión.

 

 

Loading...
Cacique