Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Hoy se celebra el Día internacional de la Juventud, establecido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada en Lisboa en 1998.

La celebración tiene la finalidad de mejorar la participación de los jóvenes en las actividades de la ONU, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.

Asimismo, se conmemora para desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

Durante la celebración se realizan actividades dirigidas a los jóvenes, tales como, charlas, conciertos, foros, actividades recreativas, que buscan enseñarlos a vivir de una manera amable y tolerante con el mundo.

¿Desde cuándo se celebra?

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Esta fecha nació a raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996.

Panorama mundial:

América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo.

Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación.

Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.