ANC debate acuerdo en rechazo a nuevo decreto ejecutivo de Trump

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debate este lunes un acuerdo constituyente en rechazo al nuevo decreto ejecutivo firmado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump; en el que se ordena congelar los bienes y activos de Venezuela en la nación norteamericana.

El pasado lunes, el gobierno de Estados Unidos emitió un decreto en el que establece el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela, así como para las entidades asociadas; además, prohíbe las transacciones económicas con el Estado venezolano. Con la nueva medida ilegal, los activos venezolanos quedan “bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”.

Ante esta nueva arremetida, desde el pasado sábado, el pueblo venezolano se ha mantenido movilizado en las calles en rechazo a este nuevo ataque – como parte de una jornada mundial –, que encrudece el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la administración de Trump a Venezuela, dejando pérdidas millonarias al país así como la dificultad de adquirir insumos médicos y alimentos.

Durante la jornada, que culminará el próximo 10 de septiembre, se espera la recolección de 13 millones de firmas, que serán entregadas al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, convirtiéndose esta en la segunda jornada mundial de protesta que se realiza en Venezuela y el mundo, en rechazo a las medidas unilaterales e ilegales de EEUU. La primera se realizó en 2015 tras la orden ejecutiva firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que señalaba a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la nación norteamericana.

AVN